Feministas exigen a aspirantes a la Gubernatura frenar violencia e impunidad hacía ellas

Colectivo feminista exigió a candidatos al gobierno del estado que las mujeres no sean tratadas como ciudadanas de cuarta categoría, así como un alto a la violencia e impunidad por delitos cometidos contra el sector.

La directora del Colectivo, Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuatzi, exigió a los candidatos al gobierno del estado a que quien resulte electo implemente las acciones necesarias para modificar las condiciones de desigualdad, violencias y omisiones que enfrenta diariamente el sector en Tlaxcala.

“Donde no seamos más tratadas como ciudadanas de cuarta categoría, hoy más que nunca exigimos alto a la violencia e impunidad contra las mujeres”, acentuó.

Durante el acto protocolario de entrega de la agenda feminista a la candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), Eréndira Jiménez Montiel, la activista expuso que el documento tiene como objetivo presentar a quienes encabezan las candidaturas a la gubernatura del estado de Tlaxcala en el proceso electoral 2021, los pendientes que existen para garantizar el conocimiento ejercicio, defensa y protección de los derechos de las mujeres a partir de la experiencia de la sociedad civil, específicamente del Colectivo Mujer y Utopía.

“Para que quien gane la contienda se comprometa a trabajar en la integración de las  demandas de esta propuesta en el Plan Estatal de Desarrollo, y eso permite el avance en el ejercicio de nuestros derechos y la reducción en las brechas de género”, apuntó.

Méndez Ahuatzi consideró necesario que quienes encabecen el gobierno deben dejar de negar la grave problemática feminicida que viven las mujeres de todas las edades en  Tlaxcala, que se  ha reflejado en la falta de política pública y especialización para atender, prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, que ha generado altos índices de impunidad en el acceso a la justicia y falta de modelos y protocolos especializados para el acompañamiento  a víctimas directas e indirectas, por parte del actual gobierno estatal.

Criticó que actualmente la administración estatal carezca de un trabajo interinstitucional, por lo que las acciones no funcionan de forma integral para las mujeres, pues atienden solamente una parte del problema y en consecuencia no se logran avances sustanciales para la modificación de los contextos de riesgo.

“El no querer ver también es violencia, el no querer resolver la situación de violencia que vivimos las mujeres es otra expresión de la violencia institucional, machista y misógina, los pactos patriarcales no sólo son mantenidos entre hombres, sino de las instituciones, desde las omisiones y la falta de claridad en las agendas políticas y de gobierno, pues para conocer las situaciones que actualmente enfrentamos las mujeres de todas las edades, e preciso  escuchar a la sociedad, a las víctimas y familias de las victimas quienes enfrentan los obstáculos, largas y excusas para acceder a una justicia integral”, aseveró.

Detalló que la agenda feminista está  basada en seis derechos de las mujeres: Derecho a vivir libres de violencia; derecho sexuales y reproductivos; derecho al acceso a la justicia y a la reparación integral de daño; derecho  a la información no sexista y sin violencia; derecho al desarrollo pleno y el derecho a un medio ambiente sano.

Por su parte, Eréndira Jiménez reconoció a las integrantes del Colectivo Mujer y Utopía como luchadoras en favor de los derechos del sector, la cual dijo comparte y ha compartido desde las trincheras que ha ocupado, de ahí que garantizó una agenda feminista en busca de prevenir y atender los diversos tipos de violencia.

“La agenda que hoy me comparten aun sin conocerla a fondo, estoy segura de que la comparto en su totalidad, ya que sé que nosotras actuamos siempre en busca del bien común sin sesgos de ninguna naturaleza, ya que como parte de mi propuesta de gobierno me he planteado el logro de los derechos plenos para todas y para todos, la garantía  de una vida libre de violencia y sin peligro para las mujeres, el establecimiento de la coordinación institucional optima con respuesta inmediata para proteger a las mujeres , la igualdad salarial en todos los espacios laborales públicos y privados  la igualdad laboral en cuento al número de mujeres y de hombres que trabajan en un ente público y privado tanto horizontal como vertical”, exteriorizó.

La candidata se pronunció por nunca más una sociedad excluyente, ni intolerante en Tlaxcala.

A la fecha de las y los 7 candidatos al gobierno del estado, únicamente han aceptado hacerlo en un acto público Erendira Jimenez de MC, Viviana Barbosa de Fuerza por México, Anabell Avalos de Unidos por Tlaxcala y Evangelina Paredes en tanto que Liliana Becerril del Partido Encuentro Solidario (PES) canceló de último momento.

Mientras que la candidata de Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, Lorena Cuellar y el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), Juan Carlos Sánchez no han agendado espacio para la entrega de la agenda feminista.

Sin embargo, la representante del Colectivo Mujer y Utopía informó que aun sin acto público entregarán en sus respectivas casas de campaña el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *