Candidatos a diputados plurinominales, entre la secrecía y el ocultamiento

Twitter@AlfonsoDLRosa

Al llegar el primer minuto del día domingo 4 de marzo de 2021, arrancó formalmente el periodo de campaña para el proceso electoral a la gubernatura, este es el momento para que los partidos políticos, a través de sus distintas candidatas y candidatos busquen convencer a los electores, que son y representan la mejor opción para gobernar el Estado de Tlaxcala.

En total son seis mujeres y un hombre los que estarán presentes en los distintos medios de comunicación, en las redes sociales digitales, en espectaculares y en todo tipo de propaganda electoral, ¿llegarán todos el día 6 de junio a la cita con el elector? Posiblemente no, ya que seguramente habrá en el camino algunas bajas y declinaciones.

Hay quienes tendrán una participación anecdótica, por ejemplo la candidata del PIS Evangelina Paredes, a quien se le conoce por su paso más que gris en la LXI legislatura, pesan más sobre ella los actos negativos que los positivos; para algunos aspirantes al gobierno estatal, su participación no les servirá ni para el curriculum, lo anterior es lamentable, ya que las campañas en parte son costeadas con recursos provenientes de los impuestos de los mexicanos y de los tlaxcaltecas.

Hay incluso algunos partidos, que esta elección será su debut y su despedida del escenario político estatal, ya que como sabemos, se toma como base para mantener el registro, los votos obtenidos en la elección ordinaria para diputados locales y que debe ser no menor del 3 % de la votación valida emitida, los partidos políticos que no obtengan este porcentaje, no podrán conservar su registro como instituto político e incluso no contarán con representación plurinominal en el congreso del Estado.

Ahora bien, pasando al tema de los candidatos plurinominales, ¿sabemos quiénes son los candidatos plurinominales de los 15 partidos políticos? Seguramente la respuesta es no, ¿cuándo lo sabremos? Es posible que lo sepamos el día que estén tomando protesta al cargo de diputados integrantes de la LXIV legislatura del congreso del Estado de Tlaxcala, lo cual no solo es una falta de transparencia, sino que denota, que cuando algo se oculta quiere decir que o está mal o conlleva actos no democráticos.

Aquí daré algunos datos que se han conocido por trascendidos en algunos medios de comunicación locales, en el PAN el candidato a diputado plurinominal es el exdirigente de este partido político, el empresario textilero José Gilberto Temoltzin Martínez, quien ya fue dos veces diputado por ese mismo principio, personaje que en varias entrevistas manifestó que no buscaría ni seria candidato plurinominal, dicho que ha quedado demostrado en los hechos que no cumplió, tan inconformes y molestos están los panistas que han presentado un recurso de impugnación en contra de esa decisión.

En el PRI, en el lugar número uno de la lista plurinominal se encuentra el nombre de: Fabricio Mena Rodríguez, nada menos que el hermano del actual gobernador del Estado; personaje identificado como uno de los principales operadores políticos del actual gobierno estatal, pero además es importante destacar que este personaje tiene una característica peculiar, lo unen lazos familiares con la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, ya que está casado con la hermana de ésta.

En el PRD, en el primer lugar de la lista plurinominal, se encuentra el nombre de Juan Manuel Cambrón Soria, quien fuera dirigente del PRD en el Estado y que impulsa una corriente crítica al interior de dicho partido.

En el PAC, se sabe por rumores que la lista plurinominal la encabeza Alejandra Ramírez Ortiz, quien como atributos tiene haber sido candidata a diputada federal y candidata a la presidencia municipal de Tlaxcala, además de su parentesco con el exgobernador de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz y con el presidente del PAC Serafín Ortiz Ortiz. En el PS se desconoce quién encabeza la lista plurinominal.

En Morena se sabe, que el que encabeza la lista es el diputado federal con licencia Rubén Terán Águila, candidatura que ha sido impugnada por posibles causales de inelegibilidad.

En el PT se desconoce quién encabeza la lista plurinominal, en el PVEM también se desconoce el dato.

En el PNAT el rumor es que la lista la encabeza el actual líder de la Sección 31 del SNTE, el profesor Demetrio Rivas Corona. En el PEST, se desconoce el dato.

El el partido RSP se menciona que la lista la encabeza Aurora Villeda Temoltzin, sobrina el exdirigente del PAN, quien además es la actual presidenta de dicho partido, pero además es la esposa del candidato a la gubernatura del mismo partido, todo lo anterior deja muchas inquietudes a los electores, ya que todo queda en familia.

En el PIS no se tiene el dato, sin embargo no hay que ser un genio para tener la idea de que quien encabezará la lista será alguien de la familia Palacios Zamora. En MC no se cuenta con el dato.

Lo que nos queda claro a la mayoría, es que las candidaturas plurinominales han perdido su principal función y objetivo por el que se crearon y que fue para darle equilibrio al poder legislativo, al integrar a la mayoría de las fuerzas políticas representadas en una elección, tomando en cuenta de forma proporcional la inclusión de las minorías y evitar que el poder elimine por completo a esos partidos que en este caso hayan obtenido el 3 % de la votación y por lo tanto cuentan con presencia en el escenario político.

El problema no son los nombres, el problema es la forma en la que se integran dichas listas, se hacen con absoluta secrecía, lo que deja un halo de que las cosas se están haciendo a escondidas del pueblo y eso da a entender, que lo que se oculta está mal.

Lo que es un hecho es que mientras los candidatos que estarán haciendo campaña en los quince distritos electorales locales, son estos actores políticos los que realizarán el mayor trabajo y esfuerzo para que llegue un Pepe Temoltzin, un Fabricio Mena, una Alejandra Ramírez, una Aurora Villeda, un Palacios Zamora, un Demetrio Rivas, un Rubén Terán y otros nombres que desconocemos por esa falta de publicidad de las decisiones que se toman en lo oscuro de los partidos políticos.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Ahora Infórmate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *