Pese a señalamientos de improductividad, la Presidenta de la Mesa Directiva, Luz Guadalupe Mata Lara, afirmó que registran un avance en la agenda legislativa de 50 por ciento.
A pesar de los señalamientos de improductividad y falta de acuerdos entre los mismos integrantes de la LXIII legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Luz Guadalupe Mata Lara, comunicó que a la fecha registran un avance de entre el 40 y 50 por ciento en la agenda de trabajo fijada para el último periodo ordinario de sesiones con 54 temas como nuevas leyes, reformas, adiciones y acuerdos.
Incluso, destacó que algunos de los diputados que solicitaron permiso al cargo en busca de un nuevo puesto de elección popular o por la reelección dejaron agotados los temas que contemplaron en la agenda legislativa.
“Van muy adelantados, de hecho algunos compañeros que toman permiso, agotaron su agenda, dadas las circunstancias políticas, los compañeros apresuraron su participación para dejar agotada su agenda legislativa, llevamos un 40 o 50 por ciento de avance y esperamos que en estos meses podamos lograr el 100 por ciento”, subrayó.
Además, señaló que los diputados suplentes tendrán que presentar alguna agenda legislativa para dar desahogo en el tiempo que resta en la legislatura.
Mata Lara refirió que las solicitudes de permiso al cargo no generan desestabilidad al Poder Legislativo, pues los órganos internos continúan operando y desahogando los temas pendientes, es el caso de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.
Sumado a que ya hay reorganización en órganos de gobierno interno como es la Junta de Coordinación y Concertación Política y de la propia Mesa Directiva.
Por tanto, descartó un colapso legislativo ante las aspiraciones electorales de al menos 15 de sus homólogos, aunque hasta el momento únicamente han solicitado licencia al cargo 11.