Diputados se sacan sus trapitos al sol, se dicen desde improductivos, ventajosos, lacayos y hasta llorones

Una vez más diputados locales utilizaron la tribuna del Poder Legislativo para lanzarse acusaciones de improductividad hasta llegar a los señalamientos directos de ventajosos y plañidera.

El choque inició luego de que el ahora ex presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), José Luis Garrido Cruz, presumió que durante su gestión hubo grandes logros y avances en el Congreso local “ha sido un honor para mí haber servido a mi estado desde este recinto y en esta investidura, sin embargo nuestro estado requiere más trabajo y todas las acciones en pro de las y los ciudadanos de Tlaxcala, en cuanto a expectativas me da gusto haberlas llenado, puesto que estas estaban orientadas a fortalecer la 4T que nuestro presidente de la república ha enarbolado”.

Al hacer uso de la tribuna tras renunciar a la presidencia de la JCCP y solicitar licencia al cargo, el coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST) dijo que decidió avanzar y tomar otro tipo de acciones “para que el Tlaxcala que queremos pueda llegar”.

Sin embargo, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción nacional (PAN), Omar Milton López Avendaño, acusó que en el Congreso local ha privado la improductividad y desinterés por avanzar en tema pendientes.

Al hacer unos de la tribuna en el desahogo de asuntos generales de la sesión que se realizó de manera presencial, el panista enumeró que entre los pendientes destaca “la designación de un consejero que habrá de formar parte del Consejo de la Judicatura y que tiene un año que este Congreso no ha nombrado, pero dice el diputado Garrido, nos vamos con el trabajo hecho”.

Recordó los diversos decretos vetados por el Ejecutivo estatal y que no han podido resolverse al interior del Congreso del estado, entre los cuales enlistó la Ley para la Definición de Límites Territoriales; Las reformas a la Ley de Ecología, las reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes.

“Ante estas omisiones, pregunto ¿dónde están los trabajos y el oficio político de los integrantes de la bancada mayoritaria en este congreso del estado? La bancada mayoritaria que suman 12 integrantes más la colación 19 ¿dónde está el supuesto compromiso que morena dice mostrar a favor de la ciudadanía?, cuando en los hechos queda claro y evidencian que no hay un trabajo en este congreso”.

Incluso arremetió contra el coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional “señor descoordinador de Morena diputado Ramiro Vivanco, ya es hora de que ponga a trabajar en serio a sus homólogos integrantes de bancada para sacar todos los pendientes esta legislatura tiene. Haga usted un poquito de esfuerzo por redituar a los tlaxcaltecas el salario y prerrogativas que recibe, sino quedará claro que será el padrino de esta mafia del poder que ya le llaman la mafia del no poder”.

También, López Avendaño llamó a Vivanco Chedraui a que como nuevo presidente de la JCCP deje su investidura de lacayo de la virtual candidata de Morena por la gubernatura Lorena Cuellar Cisneros “porque el Congreso no debe estar secuestrado ni por ella ni por nadie.  Hago votos e invito al coordinador de morena para que deje de lado los intereses que tiene en otra entidad federativa para que ya no sean obstáculo en la atención de los temas legislativos en este Congreso”.

Las réplicas al pronunciamiento del panista, surgieron de inmediato por parte del ahora presidente de la JCCP, Ramiro Vivanco quien a través de un tibio y desorganizado discurso, acusó a su detractor de ser el principal personaje que freno varios de los tema pendientes en el Poder Legislativo.

“Estos trabajos pendientes como bien dice el diputado Milton, no se han dado no por la bancada de Morena, sino por no poder llegar a acuerdos donde usted siempre quiere sacar ventaja. El asunto es que gente como usted nada más entorpece las negociaciones o los diálogos o como quiera usted llamarle, pues hacen que esto no se dé y que la legislatura no salga adelante”, numeró.

En su oportunidad, el morenista Víctor Manuel Báez López, manifestó que no perdería su tiempo en responder a fracasados, en clara alusión a las conjeturas del panista.

“Yo no voy a perder el tiempo aquí para dirigirme a fracasados que solamente utilizan esta tribuna como el muro de los lamentos parecen plañideras”.

A la defensa contra la bancada de Morena se sumó José María Méndez Salgado, quien llamó a López Avendaño a renunciar a sus aspiraciones políticas en busca de la reelección para componer los atrasos legislativos generados presuntamente por Morena y sus aliados.

“Diputado Milton ya que está usted tan preocupado de nuestros trabajos, le pido que se quede en el Congreso en lo que queda de aquí al 31 de agosto, no pida licencia, ya que está viendo que estamos un poco atrasados lo conmino a que renuncie a su derecho de reelección, no pida licencia para componer todo lo que esta, al cabo ya no vamos a estar la mayoría de nosotros, de favor le pido encarecidamente que no pida licencia y no salga a perjudicar  a los tlaxcaltecas, porque si algo me queda claro es que si alguien se levanta todos los días para ver como perjudica al estado de Tlaxcala, es usted, usted si es la mafia del Poder, todos los días no hay secretario técnico que se queje de usted, quédese háganos un favor”, atajó.

En tanto, Garrido Cruza acusó que el pronunciamiento de Milton López obedece a sus aspiraciones políticas, más allá del supuesto interés por los trabajos legislativos.

“Evidentemente se ve que inició campaña, iniciar campaña desde esta tribuna imagínense ustedes, es la primera vez que lo escucho hablar de esta manera, es la primera vez que exige trabajo en la tribuna, pasaron dos años y meses y nada. Coordinador y también descoordinador, porque nunca lo vi coordinarse con su compañera de bancada, siempre entorpeciendo los trabajos de su propia coordinación caray y ganándose calificaciones adjetivos calificativos en ese momento de sus propios militantes, quizá bien merecidos, no lo sé”, imputó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *