Menor el número de artesanos afiliados al IMMS como parte del programa que impulsa el gobierno del estado, admitió el director de casa de las artesanías José Luis Sánchez.
Pese a que la pandemia por Covid-19 ha hecho estragos en la salud de los artesanos tlaxcaltecas, a la fecha únicamente el 30 por ciento de los 4 mil registrados en el padrón de la Casa de las Artesanías Tlaxcala (CAT), cuentan con seguridad social a través del programa del gobierno estatal en el que invierten 2.5 millones de pesos.
El director de la CAT, José Luis Sánchez Mastranzo, enumeró que mil 200 artesanos y sus familias están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues el resto no cuentan con ese beneficio.
Por tanto, 2 mil 800 artesanos se encuentran fuera del beneficio, pues anualmente el padrón de afiliados al IMSS aumenta en cinco por ciento.
“Tlaxcala es el único estado de la república que tiene un beneficio muy especial que es el seguro social y que en este año vamos a aumentar el número de beneficiados, porque ustedes saben que un beneficiado corresponde a una familia, un beneficiado corresponde a tres o cuatro integrantes”, describió.
En entrevista colectiva, Sánchez Mastranzo refirió que para el 2021, podría haber un incremento en el número de artesanos asegurados, debido a la disponibilidad de más recursos para pagar las cuotas al IMSS o por los decesos de algunos beneficiarios que sufrieron complicaciones por Covid-19 o por otras enfermedades.
Aunque el funcionario público admitió que ha habido decesos de artesanos por coronavirus, no cuenta con las estadísticas en la materia.
Sin embargo, han registrado decesos de artesanos en los municipios de Contla, San Pablo del Monte e Ixtenco,