Después de que nadie quiere ser candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ese instituto político echó mano de lo que sea con tal de meterse a la contienda, y en el municipio de Totolac designó como candidata a la Presidencia Municipal a una priista con señalamientos graves de corrupción y autoritarismo.
Se trata de la ex titular del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) Tlaxcala Marlene Alonso Meneses, quien buscará la alcaldía después de verse inmersa en escándalos de corrupción por el manejo discrecional de los recursos públicos.
Marlene Alonso fue acusada de cargar al IAIP hasta la compra de sabanas que fueron para su uso particular con cargo al organismo autónomo que es financiado con recursos públicos, así como incurrir en nepotismo, tráfico de influencias y hasta desaparecer vehículos del IAIP, entre otros.
A la fecha, se desconoce el destino y las condiciones en que finalmente quedó el organismo ya que al actual Consejo le dio miedo informar las irregularidades que encontraron durante la entrega recepción.
Se suma la denuncia que ex trabajadoras interpusieron en contra de la ex comisionada porque las despidió injustamente, además de haber violado sus derechos laborales, humanos y constitucionales. https://ahorainformat.com/2018/02/06/denuncian-penalmente-ante-la-pgje-a-la-presidenta-del-iaip-por-abusos-a-empleados/
Por esas y un sinfín de irregularidades más, la ex titular del IAIP fue destituida del cargo y ya no pudo concluir el encargo debido a que el Congreso determinó relevarla del cargo y aunque existía una iniciativa para inhabilitarla por varios años, la ex comisionada la libró y solo fue destituida del cargo del cual le faltaban cinco más al frente de ese organismo autónomo.
En consecuencia y después de traicionar al partido -el PRI- que la encumbró y el que no quiso darle la candidatura por ser varón a quien debiera proponer, la virtual abanderada del cadáver político llamado PRD también buscó sin éxito el apoyo del Partido Alianza Ciudadana (PAC) el cual le cerró las puertas por ser una de las precursoras de la opacidad.