Diputados locales buscan congraciarse con electores ya que buscan reelegirse o ir por una alcaldía, se hacen de la vista gorda para sancionar Ayuntamientos corruptos.
En el proceso final de dictaminación y votación de cuentas públicas del 2019, los diputados locales perdonaron arbitrariamente a municipios que presentaban observaciones millonarias en el ejercicio de los recursos públicos que evidenciaban daño patrimonial.
El pleno del Congreso local aprobó los cuatro dictámenes presentados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, correspondientes a los ayuntamientos de Calpulalpan, Tocatlán y Tepetitla de Lardizábal, además de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco, que en el Informe de Resultados emitido por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) tenían cientos de observaciones no subsanadas.
Sin embargo, con el argumento de que los entes fiscalizables subsanaron las inconsistencias durante el proceso de audiencias, sus estados financieros fueron avalados sin problema o queja alguna.
Entre las principales irregularidades por probable daño patrimonial, destacan los casos de omisión a procedimientos de adjudicación de obras, adquisiciones o servicios; casos de nepotismo y probables situaciones fiscales indebidas, entre otros.
Es el caso del municipio de Calpulalpan, pues a pesar que el OFS comprobó un daño patrimonial por 7 millones 816 mil 502 pesos, al final no importó pues dieron paso a la aprobación.
De igual forma sucedió con Tocatlán que registró observaciones pendientes por solventar por un monto de un millón 161 mil 81 pesos, resultados que fueron revertidos hasta alcanzar una calificación favorable.
En la misma línea está Tepetitla de Lardizábal, pues pese a que cometió en irregularidades por un millón 695 mil 776.41 pesos, paso sin adversidades.
Además, los diputados remataron con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco que registraba observaciones por 2 millones 584 mil 345.21 pesos pero a consideración de los legisladores, el ejercicio de los recursos públicos asignados al organismo cumplieron con los parámetros de eficiencia presupuestal.
En total fueron más de 15 municipios los que fueron aprobados en medio de la sospecha y trampa de los legisladores que en proceso electoral buscan atraer votos y simpatía de los votantes, pues más de 10 de los que integran la LXIII Legislatura buscaran la reelección o contender por un nuevo cargo de elección popular como es una alcaldía.