A Blanca Águila le vale mejorar prestaciones del personal de salud

Químicos de la SESA acusan desinterés e indiferencia por parte de su líder sindical Blanca Águila Lima para mejorar sus salarios ya que a la fecha ganan igual que personal de intendencia. 

Un grupo de químicos sindicalizados de la Secretaría de Salud (SESA) en Tlaxcala se manifestaron frente al Congreso local para solicitar la intervención de diputados a fin de que les sea asignado un nuevo código salarial, pues actualmente reciben un pago igual al del personal de intendencia, pese a que son profesionistas titulados y en algunos casos con maestrías y doctorados.

Acusaron que pese a que han solicitado la intervención de la líder de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Blanca Águila Lima, han sido ignorados, pues tras siete años realizando la petición para que sean nivelados conforme a sus funciones, responsabilidades y preparación no han recibido una respuesta concreta.

Juana Onofre Polvo, detalló que son 76 químicos que reciben salarios inferiores a los que corresponde, ante la indolencia de Águila Lima “nos ha ignorado todo este tiempo, hemos ido pero siempre son largas, siempre es que no hay, que no se puede, pero hay un estigma sobre los químicos, porque nosotros vemos que otros gremios sí lograr subir de escalafón, si logran tener mejores códigos y salarios, pero loa químicos considero que porque somos un gremio pequeño se nos agravia y somos ignorados”.

Recriminó que su líder sindical no se interese por solucionar la problemática de ese grupo de trabajadores que actualmente juegan un papel fundamental en la atención de la pandemia en la entidad, pues son quienes procesan el cúmulo de pruebas de Covid-19 que se toman diariamente por la SESA, IMSS e Issste.

“Fueron siete años queriendo tener un dialogo con nuestra líder y siempre fue lo mismo, no hay no se puede y no, hasta que nosotros a partir del 2018 tomamos la decisión de que lucháramos por lo que ley nos corresponde”, expuso.

Onofre Polvo comentó que los químicos ya están cansados de la apatía de su representante sindical que se niega a atender sus peticiones.

“Los químicos de la SESA OPD Tlaxcala nos manifestamos porque queremos el cambio de nuestros códigos, somos químicos de base que trabajamos en el SESA, llevamos una antigüedad de base de más de 10 años en la cual se nos dio un código de auxiliar de laboratorio, el cual se puede sustentar con un certificado de secundario, por tanto nosotros no podemos ascender en escalafón, nos dejaron en el subsuelo y es muy difícil que podamos salir”, mencionó.

Los quejos acusaron que la mima actitud de indiferencia ha mostrado el secretario de salud René Lima Morales, pues aunque ha accedido a escuchar sus demandas no ha solucionado la problemática.

“Aquí en Tlaxcala fuimos ignorados por dos años y medio, hasta el mes pasado de agosto que el doctor René Lima, pero solo nos da largas, sólo son placebos pero no hay una solución real a nuestro problema. Durante ocho años estuvimos con un salario de mil 200 pesos, hasta que en 2008 nos dieron un código y nos basificaron, pero nuestro derecho laboral fue violado, ahorita ganamos 3 mil 852 pesos y deberíamos percibir alrededor de 110 mil pesos quincenales”.

Advirtieron que sus demandas y manifestaciones continuarán, sin afectar sus actividades pues no buscar dañar el funcionamiento de los laboratorios en tiempos de pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *