Reporta la CTM afectación en más de una decena de empresas con las que tiene contrato colectivo de trabajo.
Debido al desabasto de gas natural en Tlaxcala, a la fecha suman 14 empresas afectadas en sus procesos de producción, informó el representante legal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández.
Comentó que las de mayor afectación son las de la industria del vidrio, cerámica y en menor medida en autopartes aunque se esperan repercusiones que se harán visibles este fin de semana.
Explicó que debido a esa circunstancia, al menos seis mil trabajadores serán afectados, pues ante el paro en las líneas de producción recurrirán a paros técnicos y adelanto de vacaciones.
Señaló que la preocupación es mayúscula debido a que se vislumbra que el suministro se regularice hasta la próxima semana, aunque para la regularización de las líneas de producción pueden extenderse una semana más.
“Ya tenemos la posibilidad de tener paro técnico en diversas empresas para tratar de parar la situación en lo que se recupera el suministro del gas natural”, dijo.
López Hernández resaltó que la afectación a las empresas con las que la CTM tiene contrato colectivo es de 14, sin embargo, a nivel estatal se calcula que 40 compañías atraviesan por la misma problemática ante el desabasto del combustible.
“De las que tienen contrato con nosotros tenemos afectaciones en 14 de ellas y sabemos de empresas que son similares y que no tienen contrato con nosotros, están pereciendo lo mismo, la afectación en Tlaxcala es fuerte”, subrayó.
Expuso que la afectación de la operatividad de las compañías por el desabasto de gas natural es al 90 por ciento, lo que causa incertidumbre entre el sector obrero, pues apenas comenzaba la estabilización por las complicaciones económicas que ha generado la pandemia por Covid-19.