Se les acabó negocio, ya no habrá “Fondo moches” en la siguiente Legislatura

Diputados pierden la oportunidad establecer el “Fondo moches” como obligatorio en el Código Financiero. pretendían dejar establecido manejar 500 millones de pesos promedio anual de forma obligatoria y distribuirlo discrecionalmente.

Los diputados locales Laura Yamili Flores Lozano, Patricia Jaramillo García, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, Irma Yordana Garay Loredo, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Rafael Ortega Blancas y Leticia Hernández Pérez, perdieron en su intento de establecer el “fondo moches” como obligatorio, pues

Afortunadamente para el pueblo de Tlaxcala, la propuesta de apoyar la adición del articulo 503C al Código Financiero del Estado de Tlaxcala que buscaba instaurarlo como el Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, fue votado en contra.

El dictamen presentado por las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y de Finanzas y Fiscalización planteaba dotar al fondo del 8 por ciento del monto del fondo general de participaciones que recibe el gobierno de estado de Tlaxcala, lo que representaría otorgar poco más de 500 millones de pesos anuales.

Sin embargo, en el proceso de discusión y votación en lo particular de las reformas al Código Financiero, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ramiro Vivanco Chedraui, propuso eliminar el artículo 503C que contenía la creación del fondo, debido a que era innecesario al tratarse de una medida temporal.

Durante la reserva del artículo en la votación en lo particular, refirió que el fondo que por tres años fijaron los diputados locales, es un ajuste temporal en recursos etiquetados y no podrían estar plasmado en la Ley “por no tener la necesidad que obliga a su establecimiento, ya que no cuenta con la característica de ser necesario y de permanecer en la Ley, así que cada vez que se ocupe una medida similar temporal, la legislatura correspondiente tendrá que decretar en favor de los municipios, pero no es procedente su Código Financiero como regulación general y permanente”.

En contraparte, la diputada morenista María del Rayo Netzahuatl consideró disminuir el monto a 6 por ciento, sin embargo, la propuesta no surtió eco entre sus homólogos.

Finalmente, en el proceso de votación del dictamen en lo particular fue aprobada la propuesta de   retirar el artículo que contenía la creación del Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, con 14 votos a favor y 7 en contra.

Por tanto, el grupo que apoyó la propuesta encabezado por la perredista Laura Yamili Flores, quien presentó la iniciativa original, se quedó con las ganas de que sus sucesores tengan por ley el beneficio de asignar obras tal como ellos lo hicieron durante su gestión como diputados locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *