Como no opera el Programa estatal para erradicar la trata de personas, persiste la violación a derechos humanos ya que no es integralmente atendida.
Al cumplirse dos años de ser aprobado, es inoperante el Plan estatal para prevenir, sancionar, y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas, lo que ha generado que el problema crezca y persista en la entidad, conforme lo muestran las estadísticas nacionales, acusó la directora del centro Fray Julián Garcés, Alejandra Méndez Serrano.
La activista aseveró que “la Secretaría de Gobierno es quien coordina el Consejo Estatal Contra la trata, no se han articulado las acciones, no ha dado seguimiento a las acciones, ni siquiera lo que la Ley establece, debería elaborar un programa estatal contra la trata, este programa lo propusimos desde la sociedad civil y la academia a petición de la Secretaría de Gobierno en su carácter de quien preside el Consejo Estatal aprobó el programa, así lo reportó”.
Expuso que en febrero de 2019 el plan fue aprobado, el cual estuvo integrado por la sociedad civil para que en coordinación con las autoridades estatales pudiera operarse, lo cual no ha sucedido.
“En ese programa ya establece las acciones que debe llevar en materia de prevención, de atención e investigación y judicialización, ya las establece, y establece cuál debe ser la coordinación institucional entre todas las instituciones que integran el Consejo Estatal, esa es la política rectora que debería regir todas las acciones que se hicieran en materia de trata, sin embargo, el Consejo no cumplido con esa función no ha dado seguimiento y no se ha implementado el programa”, detalló.
Méndez Serrano mientras eso no haya compromiso, las acciones que realicen serán aisladas “en la práctica lo que se está generando es que el problema no solo se sostenga sino que se agrave”.
La activista demandó acciones contundentes y articuladas, con la ejecución del Plan Estatal en la materia, a fin de que la violación a derechos humanos, que implica la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual, sea integralmente atendida.