El PRI buscará el control del Congreso local con 4 ex diputados balines, un panista arrepentido y cinco caras frescas.
Mire Usted estimado lector que de no haber cambios de última hora, estos serían l@s candidat@s a las diputaciones locales de la Coalición Todos Unidos por Tlaxcala que conforman PRI, PAN, PAC, PRD y PS en los 15 distritos electorales locales con los cuales busca recuperar el control del Poder Legislativo.
Es así como el aun partidazo buscará asirse del control del Congreso con algunas caras frescas en la política, unas más desconocidas, cartuchos quemados, ex diputados grises y hasta tránsfugas panistas con quienes habrá de competir en las elecciones del presente año.
Como ya lo habían adelantado algunos medios de comunicación, para el distrito uno con cabecera en Calpulalpan fue designado Juan Cándido Pérez Sánchez una nueva cara en la política y que en ese argot es literalmente desconocido.
En el distrito dos con cabecera en Tlaxco, la candidata a la diputación será la regidora Diana Torrejón Rodríguez otra cara nueva en la política con la que el tricolor decidió jugársela.
Contrario a la expectativa en que sería la actual alcaldesa de Tlaxco Gardenia Hernández Rodríguez, la abanderada natural, trascendió que el tricolor decidió cerrarle el paso por haber coqueteado antes de tiempo con partidos como el PT y MORENA.
Para el distrito tres con cabecera en Xaloztoc, el PRI decidió apostarle a la reelección y llevar como candidata a la actual diputada local y gris Legisladora Zonia Montiel Candaneda, la cual solo ha estado de aparador en el Congreso local
En el distrito cuatro con cabecera en Apizaco el candidato es el sobrino del ex Gobernador Mariano González Zarur, el ex panista Juan Antonio González Necoechea actual titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura quien renunció al albiazul para tener chamba en el Gobierno desde que su tío fue Gobernador.
La designación del panista provocó molestia entre los priistas, ya que se presumía sería el titular de la SECTE José Luis Ramírez Conde quien llevaría mano en la designación.
Para el distrito cinco con cabecera en Yauhquemehcan fue designada Heriberta Díaz Rodríguez, otra cara nueva y también desconocida en la política.
En el distrito seis con cabecera en Ixtacuixtla la candidata será Juana de Guadalupe Cruz Bustos quien ya fue alcaldesa de Totolac y también fue diputada local por ese distrito y ha buscado heredar algún cargo a sus hijas, de hecho en la actual administración municipal de Totolac logró colar a una de ellas.
Para el distrito siete con cabecera en Tlaxcala, le corresponderá a la coalición candidatura que es para el PAN, y en caso de que fuera hombre, sería el actual diputado local Omar Milton López Avendaño el candidato.
Sin embargo, existe la versión que la candidatura sería para mujer dependiendo de los acuerdos a los que llegue la dirigencia estatal del albiazul por lo que hay incertidumbre de quien pudiera quedar.
Mientras que en el distrito ocho con cabecera en Contla de Juan Cuamatzi la candidata es Gamaly Cortés Castillo quien actualmente se desempeña como regidora de esa demarcación y tiene amplias posibilidades de triunfo ya que es joven y ha realizado un buen trabajo en el municipio de Amaxac de Guerrero.
Para el caso del distrito nueve con cabecera en Chiautempan que también le toca a la coalición y fue cedido al PAN, el mismo sería para Oscar Solís Chávez quien se sabe habría presentado 9 millones de pesos para financiar la campaña.
No obstante, trascendió que también aspira a la candidatura a la Diputación local Miguel Ángel Polvo Rea ex alcalde de Tlaltelulco.
En caso de que no se concrete la designación de uno de los hombres del grupo morenovallista, existe el rumor que podría irse a otro instituto político y aunque hay quienes dicen que podría ser MORENA su alternativa, el desdén que la virtual candidata a la Gubernatura por MORENA Lorena Cuéllar Cisneros hizo hacía su pareja de Polvo al despedirla de la Delegación del Bienestar todavía duele.
En el distrito diez con cabecera en Huamantla, también fue asignado a la coalición el cual le toca al Parido Socialista en donde deberá ser mujer la candidata y de no haber cambios, será Sandra Ixtlapale la abanderada ya que el partido de Rosalía Peredo no tiene alguien emanado de su partido.
Para el distrito 11 con cabecera en Huamantla el abanderado es el ex diputado local Arnulfo Arévalo Lara y actual titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA).
En el distrito 12 con cabecera en Teolocholco el candidato es el ex diputado local Albino Mendieta Lira quien actualmente se desempeña como funcionario de la SEPE-USET.
Cabe recordar que Albino Mendieta Lira ya fue diputado local, solo que en esta ocasión representó al PVEM, partido político que en esta ocasión vendió su amor a MORENA.
Para el distrito 13 con cabecera en Zacatelco sería para la coalición y fue asignado al PRD el cual llevará como abanderado a Josué Cirio quien es cercano y de todas las confianzas de Santiago Sesín Maldonado
Mientras que para el distrito 14 con cabecera en Nativitas también fue cedido para e PAC en donde se presume su virtual candidato es Oscar Murias Juárez actual alcalde de esa demarcación quien buscará quitarle su nicho de poder al Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes mejor conocido como “el diputado mión”.
Y es que el polémico Legislador no quita el dedo del renglón para heredarle la Diputación a su madre y en caso de que la situación se ponga complicado de ser necesario buscará reelegirse ya que se manejan el nombre de Javier Quiroz un candidato de peligro.
Y ya para cerrar la lista, en el distrito 15 con cabecera en San Pablo del Monte es Humberto Juárez Serrano el candidato, otro actor completamente desconocido en el argot político.
Una traidora como coordinadora
No se Usted, pero la designación de Minerva Hernández Ramos como la coordinadora general de la campaña de Anabell Ávalos virtual candidata a la Gubernatura por la coalición Todos unidos por Tlaxcala, debería prender focos rojos, ya que una persona que traiciona una vez lo hace dos, tres y las que vengan, ¿oh no?
¿Y la presidentita?, escondidita
Oiga, no sé si Usted coincida, pero a la alcaldesa capitalina Mildred Vergara Zavala le ha temblado la mano para poner orden en la comuna, de ahí que el municipio se le está saliendo de control gracias a la inexperiencia política de la presidenta todo palacio que lo mejor que sabe hacer es posar en las fotos.
Una raya más al tigre, el caso de la CAPAM, donde su titular Antonio Robles Medina demostró que le vale madres lo que la gente diga y presente sus denuncias por el deficiente servicio que brinda ese organismo, al grado de gritar a los cuatro vientos que le pueden hacer como quieran, al fin es protegido del Gober y de la candidata, vaya, al grado que sostuvo que no está al servicio de ningún “ciudadano pendejo”.
Habrá que ver si la denuncias en la PGJE y en la CEDH surten efectos, o una buena negociación política puede atemperar las agresiones que protagonizó el funcionario municipal.