Síndicos de los municipios de Ixtenco, Tlaxco y Axocomanitla evidenciaron desacuerdos con alcaldes al denunciar presunto mal uso de los recursos públicos ya que se han resistido a presentar las cuentas públicas.
A través de sendos documentos dirigidos al Congreso local y al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) la sindico de Ixtenco, Lucia Rojas González, de Tlaxco, José Anastasio Amador Márquez López y de Axocomanitla, José Lucas Alejandro Santa María Cuayahuitl acusaron a sus respectivos alcaldes de diversas irregularidades cometidas en el proceso de turno de la cuenta pública del último trimestre del 2020.
De manera particular cada uno de los representantes legales de los ayuntamientos, evidenciaron que prevalecen los conflictos que fueron públicos desde el inicio de las administraciones.
En el caso de Ixtenco, Rojas González, denunció presuntas irregularidades cometidas por el alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca en el ejercicio de los recursos públicos correspondientes al último trimestre del 2020, pues pese a que solicitó la cuenta pública de los meses octubre, noviembre y diciembre del año pasado le fue remitida fuera de tiempo y sin los requerimientos de información técnica y financiera que permitiera su análisis, revisión y validación como lo establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
Por tanto, determinó no validar las cuentas, debido a que carecían de los requerimientos mínimos documentales para validar los gastos.
La funcionaria municipal pormenorizó que la cuenta carece de los documentos que validen la licitación de obras realizadas en términos de lo que establece la Ley, además de que fueron otorgados incentivos a diversos empleados del ayuntamiento sin previamente ser autorizados en el cabildo.
En tanto, el síndico de Tlaxco, José Anastasio Amador Márquez, envió seis documentos, en los cuales hace públicos los desencuentros que enfrenta con diversos funcionarios del gobierno municipal, en especial con la alcaldesa Gardenia Hernández Rodríguez a quien señaló de obstruir sus funciones.
Apuntó que no le remitieron en tiempo y forma los estados financieros del último trimestre del 2020, pese que realizó la solicitud pertinente para que pudiera revisar y firmar conforme lo establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
En los escritos, planteó que le entregaron de manera tardía los documentos para firma de la cuenta pública, sin los anexos e información financiera y técnica solicitada para conocer de cómo son aplicados los recursos públicos asignados al municipio de ahí que no los avaló.
Por su parte, el síndico de Axocomanitla, José Lucas Santamaría, resaltó que pese a que fue solicitada a la fecha la alcaldesa Martha Palafox, no le ha hecho llegar la cuenta pública de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020 para su análisis y validación tal como lo establece la norma en la materia.
Ante esa situación, informó a la fiscalizadora, María Isabel Maldonado Textle, que se deslinda de cualquier responsabilidad por posibles irregularidades financieras en el ejercicio de los recursos.
Además, señaló que a la fecha la presidenta municipal se ha negado a dotarlo de los recursos materiales, técnicos y humanos para el desempeño de sus funciones.
Los desencuentros entre alcaldes y síndicos han sido característicos en la presente administración, los cuales se han hecho públicos a través de las quejas enviadas al OFS y a diputados locales.