En total fueron 12 municipios los que incumplieron con la entrega de sus estados financieros correspondientes al último trimestre del 2020, luego de que el plazo para cumplir con esa obligación venció el 30 de enero, conforme lo establece la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
Las autoridades municipales argumentaron a los diputados locales que los retrasos se debieron a contagios masivos de Covid-19 entre personal de diversas áreas como tesorería y direcciones de obras públicas, lo que les impidió entregar a tiempo sus cuentas públicas, de ahí que pidieron una prórroga.
El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Miguel Piedras Díaz, detalló que 12 municipios no entregan cuenta pública del último trimestre del 2020, detalló que en total fueron 48 ayuntamientos los que entregaron en tiempo y forma sus cuentas públicas, el resto solicitaron aplazamiento.
Explicó que los casos serán analizados de manera particular para determinar cuándo podrían entregar su justificación de gastos, pues cada uno enfrenta situaciones diferentes.
“Los 12 que faltaron pidieron prórroga, por contagios entre técnicos y tesoreros, algunos lo están justificando con expedientes clínicos de que están enfermos. Aun no les damos fecha, dependiendo del caso específico, es de acuerdo a los que ellos integraron en su solicitud de prórroga ya dependiendo de esos es como se va a determinar el tiempo de la prorroga”, aclaró.
Entre los municipios que han solicitado más tiempo para la entrega destacan Xicohtzinco, Acuamanala, Yauhquemehcan, Tetlatlahuca, Zitlaltepec y Calpulalpan a quienes darán la oportunidad de cumplir con la obligación sin sanciones o multas.
El legislador morenista especificó que en total 95 de los 107 entes fiscalizables cumplieron en tiempo y forma con el proceso de entrega de estados financieros, los cuales ya fueron canalizados al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).