“Fondo moches” de los Diputados locales será auditado por la ASF y la SFP

Más de mil 300 millones de pesos que diputados locales han manejado de manera discrecional deberán ser comprobados, ya que contravienen los principios de austeridad, racionalidad, transparencia, eficiencia, legalidad, honestidad y economía.

Derivado del cochinero que priva en el Congreso del Estado al ser irregular el manejo de poco más de mil 300 millones de pesos de manera discrecional, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigarán la aplicación de los recursos auto asignados por los diputados locales a través del Fondo de Obras y de Gestión mejor conocido como el fondo moches.

Fue la Diputada Federal por el Partido Encuentro Solidario María del Carmen Lagunas quien en tribuna solicitó formalmente la intervención de la ASF y la SFP a que fiscalicen los recursos que manejan los Legisladores tlaxcaltecas.

El punto de acuerdo presentado el pasado 3 de febrero del año en curso en la Cámara de Diputados Federal también exhorta a la Secretaría de Planeación y Finanzas del poder Ejecutivo local, a transparentar la aplicación de los recursos utilizados por los diputados locales.

Asimismo, el punto de acuerdo exhorta a la SFP, la ASF y a la Secretaría de Finanzas del estado de Tlaxcala para que en el ámbito de sus competencias hagan público el informe sobre el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala del ejercicio fiscal 2021, “al contravenir los principios de austeridad, racionalidad, transparencia, eficiencia, legalidad, honestidad y economía”.

El mencionado acuerdo precisó que los Legisladores se auto asignaron un recurso millonario de manera personal en lugar de coadyuvar a las acciones de salud; “específicamente en la distribución del Fondo de Obras y Acciones para los Municipios del estado por un monto de 450 millones de pesos” que fueron destinados este año y que supera incluso al monto aprobado por el Congreso para la atención de la pandemia de Covid-19.

Cabe hacer mención que en los tres años que está por concluir la LXIII Legislatura ha manejado de forma discrecional más de mil 300 millones de pesos, recursos que han servido para promocionarse político electoralmente y para pedir moches como el caso de la Diputada Mayra Vázquez Velázquez quien fue acusada por el alcalde de Tecopilco por pedirle moche al asignar recursos públicos para esa comuna.

A pesar de que la Legisladora se ha visto inmersa en actos de corrupción delito que ya es sancionado después de la Reforma Constitucional, fue premiada como Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, de ahí que goza de inmunidad gracias a que también es miembro de MORENA por lo que no ha sido sancionada conforme lo marca la Ley.

Parte de esos recursos han servido para la compra de pantallas, calentadores solares, tabletas, entre otros, que en el caso del Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes se ha visto inmerso en esa situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *