Miguel Piedras cambió cuentas públicas a modo, cual vil mago y señor de las tranzas

Diputada morenista María del Rayo Netzahuatl exigió a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local transparente proceso por el que fueron revertidas cuentas públicas negativas para su aprobación.

Que los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización presidida por Miguel Piedras Díaz, transparenten el proceso por el cual determinaron subsanar observaciones millonarias a las administraciones municipales de Contla, Zacatelco, Apizaco y Amaxac de Guerrero entre otros, que ameritó la aprobación de sus estados financieros correspondientes al 2019, refirió la diputada morenista María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi.

Expuso que esas acciones dejan mucho a la imaginación “que municipios como Zacatelco, con daño patrimonial de 8.1 Amaxac con daño patrimonial de 8.8, Contla con daño patrimonial de 10.8 hayan disminuido al mínimo y Apetatitlán y Santa Apolonia Teacalco con daño patrimonial de 8.5 lo hayan reprobado”.

La ex presidenta de la Comisión de Finanzas, precisó que es necesario conocer los procedimientos que utilizaron diputados locales para lograr analizar y subsanar en tiempo récord cientos de irregularidades evidenciadas en el informe de resultados del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

“En un ánimo de poder transparentar el proceso bajo el cual la Comisión se dio la facultad de poder solventar observaciones, pues también puedan entregar y hacer públicos los documentos con los cuales ustedes se basaron para poder aprobar estas cuentas públicas si es que existen, por supuesto, porque en su momento no existieron, tanto fue así que en el momento de la auditoría y en ese procedimiento no fueron entregados al OFS”.

Netzahuatl ilhucatzi acusó que la Comisión incumplió con la norma en materia de fiscalización, pues es clara al establecer que debe ser el OFS  quien realice el trabajo de solventación.

Señaló que los diputados locales sí tienen facultades de fiscalización, pero a través de un órgano técnico que es el OFS.

Acusó que la Comisión de Finanzas y Fiscalización carece de los instrumentos tanto técnicos como de personal humano en etapa de pandemia como para haber procesado cientos de observaciones “pero finalmente fue su criterio que no coincido, pero ojalá y realmente den a conocer los documentos bajo los cuales dictaminaron las cuentas públicas”.

Otros municipios aprobados con observaciones millonarias fueron Tlaltelulco, San José Teacalco, Terrenate, Santa Apolonia Teacalco y Sanctórum.

Sin embargo, aún faltan nueve cuentas públicas por dictaminar que venían que también tenían observaciones millonarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *