El secretario de salud, René Lima Morales, explicó que no hay fechas precisas para la llegada de la segunda dosis de vacunas contra el virus del SARS-Cov-2 dirigida a los 4 mil 180 trabajadores del sector salud en Tlaxcala que recibieron la primera dosis.
Expuso que hasta el momento el gobierno federal no ha brindado mayor información respecto a cuándo podrían acceder al refuerzo.
“En específico la segunda dosis de la vacuna es de Pfizer que es la que se aplicó, en Tlaxcala no se ha iniciado la segunda dosis, lo que sabemos, porque incluso Pfizer dejo de mandar lotes de vacunas a México como tal al país y dependemos de que lleguen al país para poder tener disponibilidad, porque la federación es quien nos está mandando las vacunas”, dijo.
Señaló que originalmente fueron informados de que la segunda dosis del biológico tendría que aplicarse 20 días después para que tuviera efectividad, sin embargo, reportes técnicos señalan que podría ser efectiva después de más de 40 días.
“Muchos de ellos ya están incluso en días de vacunarse, ya está para cumplirse los 21 días los que se aplicaron la primera dosis sin embargo técnicamente lo que nos han explicado, es que pudieran tener una efectividad aun hasta el día 43 o 45, estamos hablando de que después del día 21 que son las tres semanas tendríamos otras dos semanas más para que pudiera tener una efectividad adecuada”, expuso el funcionario de salud.
Lima Morales confió en que en por lo menos 10 días ya tengan una respuesta de cuándo llegará más vacuna a Tlaxcala “lo que sabemos es que posiblemente la próxima semana tengamos disponibilidad de la vacuna, si es así tomando en cuenta los días que se empezó a vacunar hasta la próxima semana, se tendría una efectividad todavía adecuada, sin embargo esperamos a que nos den la respuesta a nivel federal”.
En la conferencia de prensa semanal, Lima Morales señaló que desconocen de los mecanismos a utilizar para la aplicación de vacunas a los adultos mayores que ya están en proceso de registro.
“Lo que todavía no sabemos también es cuál va a ser la vacuna que se va a aplicar a los adultos mayores, si va a ser Pfizer, si va a ser Aztra que es la que más dudamos o si va a ser Sputnik en este caso estamos en espera de que todavía nos de la información precisa”, subrayó.
El secretario de salud, expuso que una estrategia de vacunación requiere de la coordinación completa en todos los sectores para poder tener el éxito adecuado “en países donde ya se empezó la vacunación y tienen números bastante buenos, Estados Unidos está vacunando más de un millón de personas por día e Israel donde están vacunando más de 600 mil personas por día y hay una coordinación completa con todos los sectores de salud incluso con sectores gubernamentales, lo que nosotros vamos a buscar es ese tener ese acercamiento con la delegación de bienestar”.