“La Educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Nelson Mandela.
Por Alex Nava. Hoy en Cría Cuervos…
Las prácticas egocéntricas a los que algunos políticos pueden acceder, hoy se convierte en un lastre que sin duda deja que desear, la falta de madurez y sobretodo de incapacidad, se vuelve un freno para la sociedad. Votar por alguna persona mediocre e incompetente, crea injusticias e ineptitudes, que transforman el servicio público en vehículos para los amigos, el compadrazgo y los partidos políticos.
Ejemplo de ello, lo podemos ver con algunos expresidentes municipales quien ahora busca refugio en MORENA, ¿Cinismo puro o falta de dinero? O en algunas otras, como la actual administración del alcalde de Humantla, quien tiene un proceso de juicio político en su contra, y la ciudadanía ¿Dónde queda? ¿Y las políticas públicas, no cuentan? Los servicios, propuestas de campaña y trabajo que deben de realizar ¿se quedarán en el abandono?
Hoy, ante el proceso que se avecina, es necesario ver candidatos bien preparados, tanto en el servicio público como en la parte académica, se debe visualizar no solo los problemas que atañen a los ciudadanos, sino también de qué manera se pueden resolver, y cómo lo deben de atender, debe de haber propuestas sustentadas en estudios sociales y culturales con el apoyo de instituciones que ayuden a mejorar la vida de las y los ciudadanos.
Un ejemplo –y se lo comento- es Arturo Vásquez Corona, quien se ha registrado como precandidato a la presidencia municipal de Tlaxcala por MORENA, tiene un doctorado en desarrollo regional, es maestro en finanzas públicas y ha publicado estudios referentes a la problemática social y económica de Tlaxcala.
Su especialización en la administración pública, ha sido formular, aplicar y evaluar instrumentos de planeación para el desarrollo, cosa que actualmente ninguno candidato ha hecho. Hoy las políticas públicas, necesitan gente preparada, que sepan cómo hacer, y qué hacer en la administración gubernamental, todo, en favor de la ciudadanía, tal y como lo demuestra la UNESCO en su agenda 2030, donde afirma que una ciudad debe tener sustentabilidad, igualdad, inclusividad, seguridad, resiliencia y sostenibilidad.
La decisión es suya amable lector, volver a las mismas prácticas para que los candidatos no pasen de decir discursos absurdos y burocráticos, que son incompetentes y corruptos que brincan de un partido a otro con cinismo y prometiendo la luna, el sol y las estrellas, o alguien capacitado y con propuestas sustentadas en políticas accesibles y denotando resultados para un bien común, ya lo comentaba Platón, “El poder no debería concederse a quien lo desea”.
Y te sacaran los ojos…
Hablando de Morenistas, estamos a la espera de que la esposa de César Yáñez, (la que regala pan) Dulce Silva, pronuncie abiertamente su apoyo a Lorena Cuellar, ya que como lo mencionó la delegada Martha Guerrero en su conferencia de prensa de esta semana, “hay diálogo abierto”, para que tanto Dulce como Ana Lilia Rivera se unan al proyecto de gobierno de Cuellar Cisneros, y un ejemplo claro es que la familia del difunto Joel Molina (QEPD), mostro su apoyo incondicional a la candidata a la gubernatura. Así o más claro el camino.
Comenten en Twitter: @AlexNavaMx