Feministas darán seguimiento al sistema estatal de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
El Colectivo Mujer y Utopía dará seguimiento a los trabajos del Sistema Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, pues no basta con su creación, sino que cumpla con sus objetivos para inhibir casos de ese tipo, resaltó la activista, Edith Méndez Ahuactzin.
Declaró que es un logro importante en Tlaxcala que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) haya aprobado la creación del Sistema Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, que contendrá la lista de quienes hayan obtenido sanción mediante resolución o sentencia ejecutoria por conductas relacionadas con este delito, a efecto de contribuir a inhibirlas.
Dijo que es digno de reconocer el trabajo realizado por la presidenta del organismo, Elizabeth Piedras Martínez, pues se han notado resultados reales en materia de paridad desde que asumió el cargo.
“La presencia de mujeres en esos o espacios es importante, porque sin duda conocemos de muchos casos en los que hombres han estado en puestos públicos y han hecho mal uso del poder, en ese sentido muchos de los casos que atendemos por parte de la organización han tenido que ver con hombres en puesto públicos y con ese uso de poder pues han evitado que haya sanciones e ir minimizando la violencia que ellos han ejercido contra las mujeres ya sea desde lo particular o también de otras mujeres servidoras públicas”, declaró.
Además, Méndez Ahuactzin calificó como afortunado que hagan efectivas las acciones afirmativas por parte de sociedad civil “por parte de la participación de las mujeres y por otro lado también evitar que sigan manteniéndose actos de violencia contra las mujeres sean candidatas o no lo sean”.
Exteriorizó que el logro también fue gracias a la participación de la sociedad civil organizada en busca de mayores restricciones para frenar la violencia hacia las mujeres en cualquiera de sus modalidades.
“Creo se ve la escucha por parte de esa institución hacia sociedad civil que somos de alguna manera quienes tenemos el pulso de lo que se está viviendo en esos espacios y contextos y es lo que a nivel nacional hemos estado levantando la voz para que no sigan siendo los hombres que estén ocupando un espacio de poder para seguir violentando a las mujeres, me parece que es correcto los que sucede en el estado y sin duda tendremos cuidado de que sea efectivo”, enfatizó.
Finalmente, llamó a las mujeres a que si conocen de algunos candidatos que hayan ejercido violencia en contra de algunas mujeres, que tengan esa confianza de expresarlo, para evitar que ese tipo de personas lleguen al poder a ejercer más violencia.