Aprueban Ley de Construcción para el Estado de Tlaxcala

Con 18 votos a favor la iniciativa que presentará el diputado Diputado Garrido Cruz fue avalada.

En la cuarta plenaria ordinaria celebrada este jueves, Diputadas y Diputados locales avalaron el proyecto presentado por las unidas de Obras Públicas, Desarrollo y Ecología y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, mismo que establecerá normas claras de trámites y servicios simplificados en la norma que no había sufrido modificaciones desde hace más de seis años.

En septiembre de 2019 iniciamos un arduo trabajo de estudio, análisis, desarrollo y planeación hasta concretar la iniciativa con apoyo  del Colegio de Ingenieros Civiles de Tlaxcala A.C. y el presidente del XV Consejo Directivo, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tlaxcala y sus Municipios, de igual manera al Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Tlaxcala y el Colegio de Ingenieros Militares del Estado de Tlaxcala, por lo que agradezco su apoyo, conocimiento, disposición y aporte en beneficio del Estado, con el fin de incentivar el crecimiento de las actividades comerciales, industriales, productivas de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.

Estoy muy entusiasmado porque hoy se aprobó el dictamen por mayoría de votos por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la presenté el 28 de febrero de 2019 y se trabajó con las Comisiones Unidas de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.

El objeto de tal modificación es garantizar seguridad jurídica a los habitantes del conglomerado social tlaxcalteca que requieran este servicio público y, desafortunadamente, se miró afectado por más de un lustro bajo los siguientes fenómenos:

1) requerimientos de trámites y requisitos innecesarios, o que son solicitados en más de una ocasión por diferentes dependencias.

2) Plazos de resolución largos que generan mayores costos económicos en las edificaciones, en consecuencia, disminuyen la rentabilidad de las obras.

3) Demoras en el inicio de actividades productivas.

4) Condiciones propicias para prácticas irregulares en la obtención de una licencia.

5) La posible edificación de construcciones informarles, generando riesgos importantes a la población en sus bienes jurídicos. Por lo anterior, como diría Montesquieu, el espíritu de esta ley estriba en que la construcción es una de las actividades que más valor tiene para mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas.

Al respecto el diputado Garrido Cruz expresó que la Bancada del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST) su mayor preocupación es y será por las familias tlaxcaltecas, por lo que agradeció a sus homólogos y a quienes colaboraron para lograr que esta iniciativa hoy sea ley y una realidad para Tlaxcala.

Para concluir, sostuvo que el tiempo que este en la LXIII Legislatura seguirá legislando a favor de Tlaxcala y de su gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *