Autoridades de los municipios de Calpulalpan y Zitaltepec pidieron prórroga a Diputados para la entrega de cuentas públicas por brotes de Coronavirus entre personal de esos Ayuntamientos.
Los alcaldes de Zitlaltepec, Alejandro Juárez Cajica y de Calpulalpan Nepalí Moisés Gutiérrez Juárez, solicitaron por escrito al Congreso local prórrogas para la entrega de sus cuentas públicas correspondientes al cuarto trimestre del año, debido a que al interior de sus administraciones se registran contagios de coronavirus que han afectado a decenas de trabajadores, lo que ha generado retraso en los diversos trabajos que desempeñan.
A través de un oficio dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Mayra Vázquez Velázquez, Juárez Cajica y el tesorero de Zitlaltepec, Filiberto Peralta Hernández, pidieron un mes para regularizar la entrega de sus estados financieros pues en total hay 25 trabajadores infectados de diversas áreas entre ellas tesorería.
“Le informamos que derivado de la terrible pandemia que azota a nuestro estado y en este caso en particular al municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, le comunicamos con profundo dolor que en las instalaciones de la presidencia municipal existe un brote masivo de Covid-19, mismo que ha infectado a 25 compañeros que laboran en esta administración municipal, los trabajadores contagiados han sido personal administrativo, de confianza, sindicalizados y a nivel de autoridad municipal”, explica el documento.
Justificaron que por el momento están imposibilitados para cumplir con la entrega de la cuenta pública correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020, proceso que ya había sido agendado para realizarse el 28 de enero del 2021 a las 10:30 horas en el Palacio Legislativo, conforme a la calendarización que realizó la Comisión de Finanzas y Fiscalización para que los 107 entes cumplieran en tiempo y forma con la entrega.
La petición de los funcionarios municipales refiere “no omito señalar que una vez pasado el tiempo de recuperación del personal que fue contagiado por este terrible mal, se realizará la entrega de la cuenta en medición, solicitando ante usted conforme al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos una prórroga de un mes, para entregar la cuenta antes señalada”.
Además, las autoridades de Zitlaltepec recordaron a los diputados locales que en Tlaxcala se mantiene el semáforo epidemiológico en rojo, conforme a la declaratoria de las autoridades estatales donde están restringidas las actividades no esenciales.
En tanto, el alcalde de Calpulalpan Nepalí Moisés Gutiérrez Juárez, solicitó al presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Miguel Piedras Díaz, seis días hábiles extraordinarios para entregar sus estados financieros del último trimestre del 2020, debido a que seis trabajadores de tesorería resultaron positivos a Covid-19 lo que retrasó el proceso.
Ambas solicitudes fueron turnadas a la Comisión de Finanzas y Fiscalización para su análisis y atención.
La Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, establece que la cuenta pública se presentará por períodos trimestrales dentro de los 30 días naturales posteriores al periodo de que se trate.
Este viernes vence el plazo que la Comisión de Finanzas acordó para la entrega de estados financieros del año pasado, que estaban detenidos por la restricción de actividades derivadas de la alerta sanitaria generada por el alto contagio de Covid-19 en Tlaxcala, sin embargo, fijaron del 25 al 29 de enero del año en curso para que los 107 entes obligados cumplieran con el procedimiento.