Pese a restricciones sanitarias por pandemia, la Comisión de Finanzas obliga a entes a entregar cuentas públicas del último trimestre del 2020.
A pesar de las restricciones sanitarias por semáforo epidemiológico rojo en el que se encuentra Tlaxcala, diputados locales obligan a 107 entes fiscalizables a entregar la cuenta pública del último trimestre del 2020.
Conforme a las estadísticas oficiales de la secretaría de Salud (SESA), la entidad registró su pico máximo de muertes con 23 defunciones y 128 casos positivos, sin embargo, las actividades en el Palacio Legislativo no cesan.
El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Miguel Piedras Díaz, determinó que durante la semana en curso las dependencias, órganos autónomos, Poderes y municipios deberán entregar la cuenta pública del cuarto trimestre del año pasado conforme lo establece la Ley.
Justificó que se calendarizaron días y horas para cumplir con el proceso a fin de evitar conglomeraciones.
“Las cuentas se van a recibir a partir del 25 hasta el viernes 29 de enero de 9 a 3 de la tarde, ya están notificados, ya tienen horario, estamos con una calendarización con tiempos para garantizar el tema de la salud y estamos recibiendo en los salones blanco y rojo, los cuales se acondicionaron para tener la certeza de los entes que vienen a entregar”, dijo.
Comentó que como parte del protocolo de atención al acceso al edificio para la entrega de estados financieros, únicamente se limitará a dos y tres personas e igual número de trabajadores de la Comisión de Finanzas realizarán el proceso, a fin de evitar un gran número de personas concentradas en un mismo lugar.
“Nosotros sí estamos garantizando la seguridad sanitaria, por eso el número de personas para poder recibir y entregar, en los salones se está haciendo constantemente sanitación y en cuanto terminen de entregar sanitizar, cuando entran las personas pasan por un filtro que les checa temperatura y oxigenación”, comentó.
Por tanto, al congreso arribarán en diferentes horarios al menos 330 personas, lo que representa un foco de infección alarmante.