Poder Judicial no tiene para laudos, y si para jugosos bonos

Enfrenta Poder Judicial laudos por ocho millones de pesos y pide más dinero al Congreso local para liquidar adeudos.

El Poder Judicial del estado enfrenta laudos pendientes de liquidar por ocho millones de pesos, los cuales han ido aumentando debido a que en algunos casos la sentencia arrojó el pago de salarios caídos, de ahí que solicitó al Congreso local  ampliación presupuestal para este 2021.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Fernando Bernal Salazar, informó que ya oficializó la petición al Congreso local y confió en obtener una respuesta favorable “es la ampliación que solicitamos cada año para ese fin, el año pasado también lo hicimos y nos otorgaron recursos extras aunque no fue la totalidad de lo solicitado”.

El magistrado planteó que algunos laudos son por cantidades “fuertes”, pues ya están condenados por parte del Tribunal Laboral para darles cumplimiento, el pago correspondiente, de ahí la necesidad de obtener los recursos necesarios para consumar la sentencia”.

Detalló que el presupuesto autorizado para el ejercicio 2021, por 356 millones 952 mil 900 pesos, no es suficiente para cubrir esos casos pendientes, por lo que consideró necesario solicitar más recursos, pues su propuesta original presentada al Poder Ejecutivo fue por 474.9 millones de pesos  la cual fue modificada.

Subrayó que los laudos pendientes de solventar son de por lo menos 10 años atrás, pues a la fecha no han generado más casos de ese tipo “esos laudos son de sentencias de hace 10 años, no son nuevos, ahorita ya los páramos, de alguna manera había uno que estaba caminando muy rápido el monto, porque estaba condenando a salarios caídos y lo que hicimos fue reinstalarlo para que ya no se generarán los salarios caídos”.

Bernal Salazar explicó que en el proceso de defensa para evitar los laudos el Poder Judicial impugnó, pero no procedieron, por lo tanto ya requirieron para que se dé cumplimiento.

En caso de no aprobarse la ampliación presupuestal, el TSJ buscará opciones para dar cumplimiento, a las sentencias laborales, pues pese a la afectación económica deben cumplir con la sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *