Las clases a distancia a que ha obligado la a pandemia por Covid-19 desde el mes de marzo del 2020, han generado bajo aprovechamiento entre los alumnos debido a las diversas condiciones que enfrentan para acceder a la tecnología, admitió el secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona.
Resaltó que es bajo el aprovechamiento de los estudiantes debido a la serie de complicaciones que enfrentan junto con los docentes para poder acceder a los nuevos mecanismos de educación a distancia.
El líder sindical aseveró que la comunidad educativa en su conjunto deben redoblar esfuerzos, “yo confió como siempre en la gran responsabilidad de mis compañeros trabajadores de la educación todos, si es bien cierto el tema es de beneficiar y no imponer a ninguno, a nadie, lo más importante es la salud, en la responsabilidad y profesionalismo que traemos los trabajadores de la educación utilizando las herramientas de tecnología tendremos que salir adelante ante esta situación tan complicada de repunte”.
Resaltó que la comunidad educativa ha tenido que adaptarse a las condiciones generadas por el confinamiento social derivado de la pandemia por Covid-19, aunque consideró que las clases presenciales jamás podrán ser suplidas con la utilización de tecnología.
“No sustituye, no es que podamos tener los resultados que se tienen de manera presencial, tener ahí al niño, sentirlo, su situación de estima, emocional, revisarle la tarea, estar presente con él, desde luego que esa situación afectiva no se puede generar en el monitor de una máquina, haciendo uso de la tecnología, estamos totalmente conscientes de ello, pero en esta situación no nos queda de otra, nos queda echarle muchas ganas”.
Por tanto, Rivas Corona hizo el llamado a alumnos, docentes y padres de familia a tener paciencia y fortaleza reforzar para seguir adelante y evitar un mayor retraso educativo.