Durante 2020 el BANAVIM registró 17 mil 26 casos de violencia contra las mujeres en Tlaxcala
Al cierre del 2020 el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), registró 17 mil 26 casos, de los cuales se generaron mil 144 órdenes de protección a fin de garantizar la integridad de las féminas violentadas.
Del total de los casos, 13 mil 916 los agresores fueron hombres y en 613 son mujeres, mientras que en dos mil 776 no fue especificado el sexo.
Además los datos estadísticos refieren que se otorgaron 11 mil 845 servicios diversos de atención para las víctimas a través de diversas instancias y dependencias.
La violencia que más se ejerce contra la población femenina en Tlaxcala es la psicológica, con aproximadamente 14 mil 500 casos; seguida de la física con más de 9 mil; la económica, con cerca de ocho mil, en tanto que la sexual y patrimonial con más de dos mil.
Uno de los principales objetivos del Banavim es crear expedientes electrónicos únicos de las víctimas (EUV), por lo que en Tlaxcala fueron un total de 16 mil 832.
Respecto a la modalidad de la violencia la familiar es la de mayor recurrencia, aunque también están presentes en mínima medida la comunidad, institucional y laboral.
Las estadísticas contienen información de niñas, adolescentes y mujeres que han sufrido violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial bajo las modalidades de violencia familiar, institucional, laboral y docente, de la comunidad, incluida la violencia feminicida y de género, así como de la delincuencia organizada y de trata de personas.
Asimismo, el Banavim forma parte del Sistema Único de Información Criminal (SUIC), dentro de Plataforma México, que se encuentra conformado por más de 40 bases de datos que sirven para la investigación de conductas delictivas, para la aprehensión de las personas responsables y en su caso, enjuiciamiento y sanción, con la finalidad de que se cuente con todos los elementos de información confiable y oportuna, con el propósito de realizar las acciones de investigación y política criminal que correspondan.
El Banco tiene como objetivo general administrar la información procesada de las instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, con el fin de instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos.