Debido al alto número de contagios y decesos por Covid-19 que Tlaxcala ha registrado en las últimas semanas, derivados de las celebraciones de fin de año y 6 de enero que se vivieron sin restricciones por parte de la población, es inminente que las autoridades federales declaren al estado en semáforo epidemiológico rojo, adelantó el secretario de salud, René Lima Morales.
Expuso que el incremento de casos es el resultado de la desobediencia social por acatar las medidas sanitarias como el distanciamiento social principalmente.
En ese sentido, llamó a la población a acatar las normas sanitarias que permitan la baja de casos, debido a que la entidad registra una capacidad hospitalaria de entre el 27 y 29 por ciento y actualmente una ocupación del 71 por ciento.
Lima Morales explicó que si las medidas de reforzamiento son acatadas “y la sociedad sigue en ese rumbo y esa tendencia, para finales del mes de enero, nuestra curva de descenso va a ser notoria, entonces podremos hablar de que salgamos del semáforo rojo que inminentemente estaremos entrando”.
Detalló que aún no es oficial la transición del semáforo naranja a rojo, sin embargo, el lunes podría suceder conforme a los calendarios de las autoridades federales en la materia.
“Los semáforos epidemiológicos cambian cada 15 días seguramente iniciaremos el lunes, se anunciará que Tlaxcala cambiará de forma inminente a semáforo rojo, estamos en comunicación con la federación, pero nosotros mismos hemos ponderado que Tlaxcala por el número de contagios que tuvimos estará con un gran porcentaje de eminencia que es semáforo rojo”, reiteró.
Además, el encargado de la salud en Tlaxcala detalló que este viernes terminó la aplicación del primer bloque de vacunas anti-covid-19 que llegó a Tlaxcala aplicadas a la primera línea de atención en los Hospitales General de Nativitas, San Pablo del Monte, de Huamantla y Regional Emilio Sánchez Piedras.