Presidente de la Conat recriminó que diputados locales realizaran distribución inequitativa de recursos del fondo moches.
El presidente de la Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala (Conat), Jaime Herrara Vara, recriminó a diputados locales la inequitativa distribución de los 450 millones de pesos del Fondo de Obras y Acciones para los Municipios 2021, pues mientras a algunos ayuntamientos rebasaron los cincuenta millones de pesos, otros fueron excluidos del beneficio.
Recordó que los integrantes de la LVIII legislatura dejaron fuera de la asignación a Zitlaltépec, Hueyotlipan, Nanacamilpa, San José Teacalco, Nopalucan y Santa Isabel Xiloxoxtla.
“Ya bajo su conciencia y sus decisiones. Se genera mucha incertidumbre por la mala distribución hacia a los municipios, porque el recurso económico jamás alcanza porque un municipio entre más recaudación tenga más va a gastar”, señaló.
En tanto que otras demarcaciones apenas fueron beneficiadas con 500 mil pesos, recursos que no alcanzan para la edificación de una obra de beneficio social.
Rechazó que exista desinterés por parte de los alcaldes para gestionar recursos, pues los proyectos fueron entregados a los diputados de sus respectivos distritos, sin embargo, desconoce los parámetros para realizar la distribución.
El alcalde de Nopalucan especificó que en 2020 apenas fueron asignados a su demarcación 800 mil pesos, en tanto que este ejercicio fue excluido.
Herrara Vara expuso que el diputado local del distrito XIV, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes no asignó recursos para esta demarcación.
En contraparte el municipio de Texoloc de donde fue alcalde, logró una asignación de 24 acciones con una bolsa de 53 millones 830 mil 620.23 pesos.
Herrera Vara destacó que los diputados locales pudieron ser más solidarios, y ayudar a todos los ayuntamientos en el tema de infraestructura ante las complicaciones económicas que enfrentarán en 2021 por la disminución de recursos federales, sin embargo, cada uno actuó bajos sus intereses.