La diputada María Félix Pluma deberá asumir su responsabilidad en caso de que le sean comprobadas las acusaciones en su contra ante el ITE por presuntos actos anticipados de campaña.
El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local, José Luis Garrido Cruz, señaló que de ser responsable la diputada petista María Félix Pluma Flores deberá asumir las consecuencias de sus actos, luego de que fue señalada ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por actos anticipados de campaña con uso de recursos públicos.
Detalló que cada legislador es responsable de sus acciones pues conocen de las leyes en materia electoral y de lo que pueden y no hacer en el ejercicio de sus funciones al ocupar un cargo de elección popular.
Sin embargo, refirió que los señalamientos en contra de Pluma Flores deben ser probados, pues hay actos como los informes de actividades que son parte de las obligaciones que tienen los legisladores.
Incluso hay acciones de gestión que los diputados realizan por los cuales no deben ser señalados, siempre y cuando sean conforme lo establecen las normas en la materia.
“Cada diputado tiene derecho de hacer su trabajo legislativo y parte de ellos es la gestión y el apoyo, no les podemos coartar esa obligación que tienen las diputadas y los diputados, si alguien en algún momento se sientes agraviados están las instancias como el ITE para interponer su queja, como lo han hecho con la diputada y ya la institución decidirá si es un acto anticipado o no”, aseveró.
Garrido Cruz asentó que en muchas acusaciones durante los procesos electorales se trata de temas políticos, sin embargo, existen las instancias para dirimir cualquier inconformidad o acusación.
Recalcó que cada uno delos 25 legisladores conoce de las leyes y sabe de sus alcances y repercusiones en caso de violentarla, por lo que deben hacerse responsables de sus actos “es responsabilidad de cada uno, todos conocemos la ley, conocemos nuestras obligaciones como legisladores”.