Debido a que la administración de Zitlaltepec que encabeza Cruz Alejandro Juárez Cajica presenta diversas irregularidades financieras en la comprobación de los recursos asignados a esa demarcación, no fue contemplada dentro de la asignación de recursos del Fondo de Acciones y Obras para los Municipios 2021.
Diputados locales determinaron excluir a esa demarcación que registra altos índices de marginación, debido a que reprobó la cuenta pública del 2018 y registra observaciones millonarias en la del 2019, además de que está en proceso la revocación de mandato por la no entrega de estados financieros durante año y medio.
La Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos registra un avance considerable en el proceso de revocación de mandato, sin embargo, no se ha podido desahogar debido a las complicaciones y restricciones que ha generado en las actividades legislativas la pandemia por Covid-19.
Por tanto, los diputados locales determinaron no incluirlo a esa demarcación en la asignación de obras o acciones del Fondo de Acciones y Obras para los Municipios 2021 por 450 millones de pesos, de los cuales correspondió aplicar a cada legislador 18 millones.
Y es que conforme al Informe de resultados del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) la cuanta publica de Zitlaltepec viene en sentido negativo debido a que no entrego a tiempo las primeras cuentas públicas del 2019.