Debido a que los diputados morenistas Víctor Manuel Báez López y Rafael Ortega Blancas, así como un grupo de trabajadores de diversas áreas del Congreso local han resultados positivos a Covid-19 las actividades se mantienen paralizadas en el Palacio Legislativo, sumado a que se encuentran en periodo de receso.
Legisladores como Luz Vera Díaz y Miguel Piedras Díaz, informaron que han tenido que buscar opciones de trabajo a distancia y vía electrónica para que las Comisiones que encabezan puedan avanzar en los trabajos pendientes.
Sin embargo, Piedras Díaz puntualizó que los trabajos de la Comisión de Finanzas y Fiscalización están detenidos, pues no hay fecha para el desahogo de las 21 cuentas publicas 2019 pendientes por dictaminar y votar en el pleno.
Debido a la alza de casos a nivel local y del brote entre trabajadores y diputados en el Poder Legislativo el edificio se observa prácticamente vacío, pues la mayoría de legisladores justifican que atienden desde sus distritos.
Además, la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Maldonado Textle aprobó la emisión del acuerdo OFS/01/2021 por el que se declara la suspensión de las actividades de revisión y fiscalización superior, trámites, términos, plazos para las adecuaciones y diligencias vinculatorias al OFS del periodo comprendido del 4 de enero al 10 de enero del 2021 debido a las condiciones epidemiológicas del estado de Tlaxcala ante la contingencia sanitaria provocada por el virus SARs-Cov-2 causante de la enfermedad Covid-19.
Justificó que la determinación se toma con la finalidad de garantizar el derecho a la salud y a la vida de los trabajadores del órgano y de los visitantes al edificio que acuden a realizar diversos procedimientos.
Del acuerdo fue informada la Junta de Coordinación y Concertación Política, la Comisión Permanente y a la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LXIII Legislatura del Congreso del estado para los efectos conducentes.