Acusa magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona que su no ratificación en el cargo por parte del Congreso local se debió a cuestiones políticas
La Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Rebeca Xicohténcatl Corona, acusó que su no ratificación en el cargo por parte de 17 de diputados locales que hicieron la mayoría calificada que exige la ley en este caso, obedeció a una cuestión política y no técnica como lo establece la norma para la evaluación de su desempeño.
Mencionó que es respetuosa de la determinación de la mayoría de los legisladores, no obstante, consideró que como Magistrada ha hecho un trabajo de resultados que es plenamente comprobable a través del reporte emitido por el Consejo de la Judicatura y de los informes anuales que entrega al propio Congreso local, por lo que sí existen los elementos para mantenerse en el cargo por seis años más.
Justificó que su trabajo la avala pues desde el primer día que asumió la responsabilidad como magistrada ha manejado una política de puertas abiertas. Su periodo vence el próximo 31 de marzo.
“Yo no soy la que califica o no mi trabajo, al final de cuentas son las estadísticas, son los tribunales federales los que determinan si uno se ajusta o no a la normatividad”, señaló.
Recriminó el hecho de que durante cinco años los legisladores no le hayan observado sus actividades a través del informe que entrega anualmente al poder Legislativo “lo he dicho también públicamente nosotros cada año rendimos un informe al Congreso del estado y ellos cada año deben emitir una observación respecto de la función que uno viene realizando, durante estos cinco años nunca he tenido alguna observación por parte del Congreso del estado respecto de la función encomendada, es decir se evidencia tácitamente que mi trabajo ha sido conforme a lo que mandata la constitución”.
Por tanto, Xicohténcatl Corona, aseveró que aún analiza la posibilidad de impugnar la determinación de diputados locales luego de no ratificarla en el cargo que vence el próximo 31 de marzo.
Además, agregó que está en espera de la notificación oficial, pues a la fecha únicamente conoce del caso por los medios informativos.