El aspirante independiente por la gubernatura Jorge Moreno Durán solicitó al ITE posponer por tres meses la elección a fin de dar prioridad a la salud ante pandemia por covid-19.
Para dar prioridad a la salud de la población ante la pandemia por Covid-19, el aspirante independiente a candidatura al gobierno de Tlaxcala, Jorge Moreno Durán, solicitó formalmente al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y al Instituto Nacional Electoral (INE) detengan el proceso electoral por tres meses.
En el documento entregado a los órganos electorales consideró urgente retrasar por lo menos tres meses, el proceso electoral mientras pasa la temporada invernal y disminuye el riesgo de contagio y muertes, “primero defendamos la vida”.
El aspirante independiente expuso que debe detenerse los comicios, para evitar contagios y exponer la vida de los actores en el proceso electoral.
En el documento justifica el índice de mortalidad por contagios en México es del 9 por ciento, el más alto a nivel mundial y la recomendación de quedarse en casa estaría siendo violentada por un gran número de colaboradores de los candidatos independientes, quienes a partir del mes de enero tienen que recorrer calles para recolectar el 3 por ciento de firmas de apoyo de la lista nominal para lograr sus registros como candidatos.
La petición es parte de un movimiento de los candidatos independientes en los 15 estados donde habrá elecciones a la gubernatura, que incluso ya realizaron en redes sociales, donde invitan a la población a sumarse a la propuesta ante el riesgo que representa los contagios por Covid-19.