Trascendió que el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) José Gilberto Temoltzin Martínez cederá las dos candidaturas a diputaciones locales que les corresponde en la Mega Coalición que recientemente firmaron con el PRI, PRD, PAC y PS, porque quiere asegurar su regreso al Congreso local.
Esa acción pone en riesgo la Mega Coalición por la tibieza con que se conduce el dirigente estatal del albiazul, ya que a pesar de que le corresponde designar candidatos a diputados locales en los distritos 9 y 13, los mismos los cedería al PRI y al PAC con tal de ir en la plurinominal número uno a la diputación local.
Y es que en el acuerdo que signaron la semana pasada ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) la Mega Alianza se repartió seis de los 15 distritos electorales en Tlaxcala.
Dos de ellos le corresponden al PAN, el distrito siete con cabecera en la capital del Estado y el nueve con cabecera en Chiautempan.
Fue en el transcurso de esta semana cuando Temoltzin, informó a los miembros del CDE que los dos distritos que le corresponden serán cedidos.
El distrito siete sería para el PAC donde se presume hay dos propuestas, el ex rector de la UAT Serafín Ortiz Ortiz o la ex candidata a Diputada Federal Alejandra Ramírez Ortiz.
Mientras que para el distrito nueve sería para al PRI donde Guillermina Cortés sería la virtual abanderada a la Diputación, supuesta familiar del alcalde Héctor Domínguez Rugerio.
De concretarse ese acuerdo, pondría en severos aprietos la Mega Coalición debido a que panistas con posibilidades reales de triunfo fueron excluidos.
Según la fuente panista, el Secretario General de ese partido político Miguel Ángel Polvo Rea podría retractarse de los acuerdos signados ante el ITE por haber sido bajado como virtual abanderado a la Diputación local en el distrito nueve.