Diputados locales regresaran a sesiones electrónicas por miedo a contagiarse de covid-19

Ante el repunte de casos por Covid-19 en Tlaxcala, diputados de la LVIII Legislatura analizan la posibilidad de regresar a la celebración de sesiones virtuales, tal como lo hicieron durante el inicio de la pandemia a fin de evitar contagios entre trabajadores y los propios congresistas.

Fue en abril pasado cuando el pleno del Congreso local aprobó el punto de acuerdo a través del cual validaron y acordaron la realización de sesiones extraordinarias públicas electrónicas con la finalidad de atender aquellos asuntos de urgente atención y en tanto la declaratoria de emergencia sanitaria generada por el Coronavirus Covid-19.

Sin embargo, en noviembre reformaron tres ordenamientos locales para autorizar las sesiones electrónicas del Congreso.

Las adecuaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y Reglamento Interior del Congreso del Estado, para que el Pleno, Comisiones y Comités puedan sesionar de manera electrónica.

Especificaron que esa modalidad aplicará únicamente cuando por casos fortuitos, emergencia sanitaria, situación de emergencia o fuerza mayor, resulte imposible llevar a cabo la sesión ordinaria, extraordinaria o solemne, según sea el caso, en el recinto oficial.

Para que ello pueda concretarse, el representante legal del Congreso, por acuerdo de la Junta de Coordinación y Concertación Política, podrá convocar a sesiones, dentro del estado, en un lugar distinto al recinto oficial, o, en su caso, a celebrar sesiones de forma electrónica, vía internet a través de videoconferencia.

Las plenarias únicamente serán transmitidas en tiempo real a través de la página web del Poder Legislativo, cuando tengan el carácter de públicas.

A la fecha se han hecho públicos los contagios por Covid-19 de tres diputados locales que fueron detectados durante la primera oleada de la pandemia, fue el caso de la petista María Félix Pluma, la panista Leticia Hernández y el morenista Jesús Rolando Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *