En próximas horas dirigentes de los partidos del PRI, PAN, PRD, PAC y PS emitirán sendos comunicados para informar si van juntos o no en la elección para diputados federales, locales y alcaldías del estado.
Nos dicen que las negociaciones para alcanzar el objetivo han sido exhaustas e intensas sin acuerdos firmes porque cada instituto tiene intereses diferentes y esto pone duda el nacimiento de esta opción electoral, puro cuento.
De no pactarse esta mega alianza el PRI, PAN, PRD, PAC y PS tendrían que exhibir su método de elección y registro de aspirantes, es decir cada quien se rascará con sus propias uñas.
Pero en caso de que la mega alianza sea una realidad, la designación de candidatos a las alcaldías, diputaciones federales y locales será un tema difícil, de estire y afloje, porque están obligados a respaldar a las mejores mujeres y hombres que garanticen el triunfo por encima de sus contrincantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y PES.
Nos dicen que si el PRI encabeza la mega alianza para la gubernatura, podría ceder la candidatura para la alcaldía de la capital, así como la de los municipios de Huamantla, Chiautempan, Apizaco, Calpulalpan, Zacatelco y Tlaxco, pero aún no hay nada claro.
También nos enteramos que las candidaturas a las diputaciones federales serían repartidas de la siguiente manera: distrito I para el PAN, distrito II para el PRI y distrito III para PRD.
Ante esta alternativa el PAC y PS negociarán candidaturas a diputaciones locales y algunas presidencias municipales.
Si no sale humo blanco en próximas horas, la mega alianza podría quedarse sólo en un intento, es decir, puro cuento, pero todo al tiempo.
Desbandadas a la vista
Lo escrito en este espacio se cumple, y es que comienza la desbandada de militantes panistas, priístas y perredistas, Juan Carlos Sánchez García (Saga), anunció su salida del PAN por no haber condiciones y la oportunidad de participar como candidato al gobierno del estado.
En próximos días habrá noticias de otros éxodos, y es que el Saga no se va sólo, lo mismo ocurrirá con algunos perredistas quienes preparan el escenario para anunciar ante los medios de comunicación su apoyo a otras opciones políticas. Como la ve.
BOMBAZOS…
Vaya que el político priísta Héctor Martínez Zamora “Panu” sí quiere ser candidato para la alcaldía de la capital del estado, y es que sabemos que tiene acercamientos y amarres con distintos líderes capitalinos que lo apuntalarán para lograr su primer objetivo: ser candidato, luego ganar la elección del próximo 6 de junio y finalmente posicionarse como alcalde. Que tal.
ARTILLERÍA PESADA…
Los contagios y fallecimientos a causa de la Covid-19 en Tlaxcala van en aumento, autoridades del sector salud en alerta y ocupados para que los hospitales de la entidad no colapsen en los siguientes días por el alto número de pacientes que solicitarán atención médica urgente, ya se verá.
A todo esto enviamos condolencias y abrazo solidario a familiares de nuestro amigo el Dr. Alex Ortiz Zamora, con quien tuvimos la oportunidad de intercambiar puntos de opinión sobre política y medicina, su pasión QPD.
A todos nuestros lectores les deseamos una feliz navidad y próspero año nuevo 2021, que la pandemia y la distancia no nos impida ser felices con la familia y amigos, aunque sea a la sana distancia.
Anuncio que por las fiestas decembrinas un servidor tomará un receso con el propósito de regresar con nuevo brío el próximo 5 de enero con la tradicional columna titulada “Predicciones 2021” Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra. Gracias.