Por el aparente mal manejo de recursos públicos, el municipio de Zacatelco va por su segunda cuenta pública reprobada de manera consecutiva.
La administración municipal de Zacatelco encabezada por el transfuga ahora petista Tomas Orea Albarran, va por su segunda cuenta pública reprobada de manera consecutiva, de acuerdo con el informe de resultados emitido por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para el ejercicio 2019.
El informe en el que los diputados basarán la dictaminación de los estados financieros del ayuntamiento de Zacatelco refieren que arrastra observaciones por 14 millones 780 mil 506.02 pesos, que serían el 8.1 por ciento de su gasto y alcanza una calificación no aprobatoria con solo 51.9 puntos.
Además, los diputados locales avalaron las bases del procedimiento interno para la dictaminación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019, en la que estableció criterios y algunos parámetros a los que les asignaron diversos puntajes que se tomarán en cuenta para aprobar o no los estados financieros de los 107 entes obligados, pues solo podrán hacerlo quienes superen 70 de 100 puntos posibles.
Los parámetros que se tomaron en cuenta para definir el porcentaje para la aprobación de los estados financieros son la presentación de las cuentas públicas de manera puntual, el porcentaje del probable daño patrimonial, los casos de omisión a procedimientos de adjudicación de obras, adquisiciones o servicios; casos de nepotismo; probables situaciones fiscales indebidas, la probable no solventación de observaciones por daño patrimonial entre los más importantes.
La cuenta pública 2018 del ayuntamiento de Zacatelco fue reprobada por el pleno del Congreso local por un daño patrimonial en el 60.5 por ciento de su presupuesto devengado, lo que representa un monto de 56 millones 42 mil 130.14 pesos de más de 92 millones 599 mil pesos que ingresaron a la administración.