Aunque admite es una causa perdida la diputada Luz Guadalupe Mata insiste en la asignación de una partida presupuestal para dar cumplimiento a la ley de uniformes escolares gratuitos en 2021.
Pese a la mínima posibilidad de lograr recursos para 2021 y dar cumplimiento a la Ley de Uniformes Escolares Gratuitos para Alumnas y Alumnos de Educación Básica del Estado de Tlaxcala, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, Luz Guadalupe Mata Lara, aseveró que cabildea con sus homólogos una partida en el Presupuesto de Egresos 2021.
Señaló que desde su publicación en 2017 dicha ley es letra muerta, pues han transcurrido tres años sin darle cumplimiento.
Reiteró que “en este año por tercera ocasión yo sigo impulsando en presupuesto de egresos del estado de Tlaxcala al igual que en los dos años pasados lograr una partida para este tema del apoyo a las familias tlaxcaltecas, porque ese el objetivo de poder sacar adelante la Ley de Uniformes Escolares que no ha sido aterrizada, la verdad es que el apoyo a las familias tlaxcaltecas sería muy benéfico”.
La representante del Partido Nueva Alianza, afirmó que darle cumplimiento a la Ley en tiempos de pandemia generaría un apoyo a las familias tlaxcaltecas que enfrentan problemas económicos.
Comentó que será difícil cumplir con la entrega de uniformes escolares gratuitos, debido a que las prioridades de la administración estatal para el próximo año estarán enfocadas en la atención de la salud y seguridad pública, entre otros rubros.
Aceptó que con la pandemia, la asignación de recursos se complica aún más “también debo decir que en una corresponsabilidad de las circunstancias sociales y de salud que estamos lamentablemente atravesando, bueno pues también estoy muy consciente de que, si en los dos años pasados no se logró ese presupuesto, este año será también mucho más complicado, sin embargo, es algo que desde el primer día me tuve como tarea, pero ahora las circunstancias son más adversas que los años pasados”.
Fue la LXII Legislatura aprobó la Ley de Uniformes Escolares Gratuitos para Alumnas y Alumnos de Educación Básica del Estado de Tlaxcala, sin embargo, el Artículo Cuarto Transitorio establece que “para el cumplimiento de la presente Ley, a partir del ciclo escolar 2018-2019 en adelante, se dotará de uniformes escolares gratuitos a los alumnos y alumnas que estén inscritos en todas las escuelas públicas de educación básica en sus diferentes niveles y grupos afines, incluyendo la que imparte el Consejo Nacional de Fomento Educativo en este nivel; de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del Ejecutivo Estatal en cada ejercicio fiscal”.