Diputado morenista cede a presiones de manifestantes de Totolac y pide al Pleno no enviar decreto de descentralización del servicio de agua potable para su publicación en el periódico oficial del Gobierno del Estado.
El diputado morenista por el Distrito VI, Jesús Rolando Pérez Saavedra, cedió a las presiones de un grupo de habitantes del municipio de Totolac que le exigieron dar marcha atrás a la descentralización del servicio de agua potable de esa demarcación, aprobado por el Congreso local a petición del alcalde Geovanni Pérez Briones.
Durante el desahogo de asuntos generales de la sesión ordinaria del Congreso local, pidió que el decreto no fuera remitido al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del estado, pese a que ya fue votado por la mayoría de legisladores.
Recordó que fue el 12 de noviembre cuando los diputados locales aprobaron el decreto para la creación del Organismo Público Descentralizado denominado Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Totolac.
Justificó que la petición de no enviar para su publicación el decreto es a efecto de no lesionar los intereses de los habitantes de Totolac, que argumentan afectaciones a su derecho de acceder al vital líquido, sumado a que no fueron consensados para ese fin.
A la par, un grupo de vecinos acudieron al Congreso local para exigir que el documento de aprobación de la descentralización no sea enviado para su publicación, por lo que como medida de protesta cerraron calles aledañas al edificio que alberga al Poder Legislativo, sumado a que bloquearon por varias horas las entradas y salidas al edificio.
Incluso por algunos momentos se vivió un ambiente de tensión, pues golpeaban las puertas para que les permitieran el acceso, fue hasta después de las 4 de la tarde cuando se retiraron del lugar tras una reunión con diputados locales que les prometieron analizar su petición.