Comisariados ejidales exigen a diputados locales asignar 7 por ciento de presupuesto total destinado al Estado para atender al sector agropecuario en 2021.
Un grupo de comisariados ejidales provenientes de los municipios de Altzayanca, Tlaxco, Calpulalpan y Hueyotlipan exigieron a diputados locales asignar en el presupuesto de egresos para el 2021 el 7 por ciento del recurso total destinados a Tlaxcala para el sector agropecuario, el cual han olvidado, lo que ha genera una baja producción por décadas.
Los productores refirieron que la petición es mil 400 millones de pesos para distribuir regionalmente al campo, ya que anualmente, al sector apenas le es asignado el 0.7 por ciento del presupuesto que llega al estado.
Recriminaron únicamente el recurso destinado al campo sea de de 80 a 90 millones de pesos que en nada ayudan para subsanar las necesidades del campo, de ahí que los campesinos tlaxcaltecas tengan baja producción y rezago.
Además, reclamaron el menosprecio por parte de los diputados locales a sus solicitudes, pues desde el pasado 17 de noviembre entregaron su pliego petitorio, el cual no ha sido atendido.
Reclamaron que para el 2020 el poder Ejecutivo avalado por los legisladores asignó recursos por 500 millones de pesos para diversos fideicomisos, privilegiando a otros rubros sobre el sector primario.
También, afirmaron existe falta de transparencia en el manejo de ese tipo de fideicomisos, pues no se transparenta la aplicación de recursos.
Por tanto, advirtieron que de no atender sus peticiones, la próxima semana agudizaran las movilizaciones ante la cercanía de la aprobación del presupuesto de egresos del 2021, para lo que convocarán a los más de 280 comisarios ejidales de todo el estado.