Diputados y transportistas llaman al Gobierno del Estado a que agilice la publicación del decreto por el que se condonar el 70 por ciento del pago de obligaciones para concesionarios y chóferes del transporte público durante 2021.
En conferencia de prensa diputados locales y líderes transportistas exigieron al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez la publicación del decreto aprobado por el Congreso local por el que determinaron la reducción del 70 por ciento en el cobro de derechos causados a los concesionarios y operadores del servicio de transporte público durante 2021, así como la ampliación de antigüedad de las unidades que pasará de 10 a 15 años, como apoyo ante las complicaciones económicas que ha generado la pandemia por Covid-19 al sector.
Sin embargo, el diputado panista Omar Milton López Avendaño, principal impulsos de la propuesta, admitió que el decreto aún no es enviado al Poder Ejecutivo para su publicación, pues la Secretaría Parlamentaria, está en tiempo de remitir los documentos.
Durante el encuentro con medios de comunicación, celebrado en el Patio Vitral del Palacio legislativo, los líderes transportistas Bernardo López, Indalecio Sucedo Sánchez y Hugo Salado del Razo coincidieron en que el acuerdo con los diputados a cambio de la condonación de obligaciones al 70 por ciento y la ampliación de la antigüedad de las unidades fue no aumentar el pasaje a 10 pesos, tal como se tenía planeado para el 2021, sin embargo, es la Secretaría de Comunicaciones y transportes la encargada de autorizar o no ese tipo de incrementos.
Saucedo Sánchez apeló a la disposición del gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, por no frenar la publicación “que entienda que es una necesidad la que ahorita estamos pidiendo y se dijo claramente, creo que mencionar lo de la tarifa históricamente solamente tenemos un peso por cada gobierno..está es una necesidad no un privilegio como a veces se maneja para los líderes o un beneficio para los lideres”.
Por su parte, el diputado morenista Miguel Piedras Díaz quien legalmente cuenta con una concesión del transporte público, aunque ha sido señalado de que tiene más unidades operando a su mando, se pronunció por la urgente publicación del decreto en beneficio de los transportistas y choferes.
“Agradezco a mis compañeros diputados que apoyaron la propuesta, porque soy parte del gremio transportista, se lo que les duele porque soy parte de ellos, yo me abstuve del voto, pero trabaje pidiéndole a cada uno de los diputados que emitieran su voto, ese mismo día estuvimos trabajado en el plano para poder lograr que los transportistas puedan tener este beneficio”, declaró.
Sin embargo, los legisladores desconocen cuál será el monto que los transportistas ahorran y el gobierno estatal dejará de percibir de publicarse el decreto.