Vaya que en Tlaxcala la famosa frase que dice: “En el amor, en la guerra y en política todo se vale” sí aplica; y es que la guerra sucia llena de descalificaciones, acusaciones, señalamientos y difamación entre aspirantes a un cargo de elección popular es cada vez más agresiva, principalmente en medios de comunicación digitales, panfletos y redes sociales.
El objetivo de estos personajes es desprestigiar a los oponentes a costa de lo que sea, sin importar que pertenezcan al mismo partido político o que abanderen las mismas causas sociales.
El mal ejemplo lo encabezan defensores o escuderos de las tres aspirantes a convertirse en candidatas al gobierno del estado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Lorena Cuéllar, Dulce Silva y Ana Lilia Rivera, que por cierto tienen la encomienda de atacar sin piedad.
Estas malas acciones rebasaron el límite al grado de que el presidente nacional de Morena Mario Delgado reunió a las tres aspirantes en la Ciudad de México para poner un alto a los ataques.
Nos dicen que la más raspada fue Lorena Cuéllar, en virtud de que la acusaron de orquestar una campaña de desprestigio y burla en contra de Dulce Silva y Ana Lilia Rivera; la fotografía captada después de este llamado de atención lo dice todo, se mira a una aspirante con semblante desencajado.
Mario Delgado fue tajante con ellas, el prestigio de Morena está de por medio así es que advirtió que no permitirá más división y enfrentamientos, por lo que las tres se ajustaran a las reglas de la encuesta para elegir a la abanderada al gobierno de Tlaxcala, el resultado se respetará.
En el cónclave palabras más, palabras menos, Mario Delgado expuso que solo una será la candidata, “por lo tanto debemos protegerla sea quien sea, debemos enfrentar unidos la campaña electoral y la jornada del próximo 6 de junio, no permitiremos la división, aquí se trata de ir juntos para vencer a los adversarios que preparan una alianza, así es que exijo se respete la voluntad popular en la encuesta que aplicaremos en Tlaxcala, mientras tanto cada quien busque la simpatía de la gente”.
El mensaje del dirigente nacional de Morena fue entendido por las suspirantes; sin perder tiempo el equipo de Dulce Silva emitió un video en donde personajes del medio artístico y representantes populares piden apoyar a la empresaria, lo mismo sucede con Lorena Cuéllar quien a través de mensajes en video busca minimizar las acusaciones y denuncias en su contra, así como para levantar su prestigio, de todo se vale, sin embargo, ambas siguen siendo objeto de crítica y memes , esto significa que la guerra sucia perdurará entre los morenistas al menos hasta el día en que designen a su candidata.
La especulación sobre el nombre de la próxima candidata de Morena también va en aumento, y es que dicen que los espectaculares con la imagen de la empresaria de Huamantla Dulce Silva instalados en varios puntos visibles del estado llevan mensaje. ¿Será? Todo al tiempo.
BOMBAZOS…
Dirigencias estatales del PRI, PAN, PRD y PAC preparan el terreno para amarrar la mega alianza que competirá en contra de Morena y sus aliados, se esperan días de negociación extensos y agotadores, en virtud de que el PRI y PAN no fácilmente cederán la candidatura al gobierno del estado, sin embargo todo puede pasar, la espera para conocer el nombre de la o el candidata será larga.
ARTILLERÍA PESADA…
Nos dicen que en próximos días el presidente municipal de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez, solicitará licencia para separarse de su cargo debido a que es un fortalecido aspirante para convertirse en candidato a la diputación local por el Distrito V, esto significa que el Regidor Alfredo Escamilla Ricalday tomará las riendas del municipio para concluir los compromisos y proyectos del alcalde panista. Que tal.
Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.