Atípico inicio de proceso electoral local ordinario 2020-2021 por pandemia y entre impugnaciones de partidos por acciones afirmativas de paridad de género aprobadas por el ITE
Con un exhorto dirigido a los 15 partidos políticos para que prevalezca la responsabilidad y evitar poner en riesgo la salud de los tlaxcaltecas, este domingo el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) inició el proceso electoral local ordinario 2020-2021, por el que se renovaran 795 cargos que son la gubernatura, 25 diputaciones, 470 integrantes de ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad.
El proceso dio arranque en sesión solemne virtual, donde la presidenta del organismo Elizabeth Piedras Martínez aseveró que trabajan para hacer una elección segura.
“El contexto sanitario provocado por el Covid-19 ha planteado desafíos que parecían insondables, y que esta autoridad ha enfrentado haciendo acopio de su experiencia y profesionalismo para generar condiciones de cuidado a la salud en el desarrollo de todas las actividades, con el propósito de que todas y todos participemos con seguridad”, dijo.
Aseveró que todos los procesos electorales son distintos y sus particularidades, pero este domingo inician uno de los más complejos en la historia política del mundo. Por lo que será una elección de retos logísticos, administrativos y organizacionales para la autoridad electoral. Así como de transformación en las formas de hacer para las y los actores políticos y retos de actuación para la ciudadanía.
Ante los integrantes del Consejo General y de representantes de partidos políticos, subrayó que inicia el proceso electoral en tiempo y forma y que el equipo del ITE está listo para atender cada una de sus etapas “de manera profesional y comprometida”.
Enumeró que más de 11 mil ciudadanas y ciudadanos ocuparán diversos roles para el armado y entrega de paquetes electorales, organización de debates, registro de candidaturas, asumir labores en los 15 Consejos distritales y 60 municipales, hacer monitoreos, contar y recibir votos, y preparar lo necesario para que el 6 de junio de 2021, acudamos a votar en un ambiente de paz social.
“Se trata de personal comprometido, profesional, responsable, ético y experimentado, que será el andamiaje que sostiene la preparación y desarrollo del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021”, comentó.
En otros temas, la presidenta del ITE resaltó que la elección tampoco tiene precedente en materia de paridad de género “en este proceso estrenaremos la macro reforma: paridad en todo. Estamos avanzando en el resarcimiento de la deuda histórica con las mujeres; contamos con un marco regulatorio orientado a la consecución de una participación femenina sustantiva, y propicio para refrendar el compromiso del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones en este ámbito”.
La presidenta del ITE pormenorizó la aprobación para la postulación paritaria en estados que eligen gubernaturas, por parte del Instituto Nacional Electoral, muestra que hay una sintonía en la agenda de las instituciones del país, que está siendo motor de un macro esfuerzo para lograr que las mujeres accedan de forma efectiva a los cargos de toma de decisiones.
Asimismo destacó el trabajo realizado por el ITE en la materia “en lo que nos corresponde, aprobamos medidas afirmativas para las postulaciones a todos los cargos que coadyuvan a materializar la reforma en la materia para este proceso electoral”.
Admitió que esa determinación, generó acaloradas oposiciones, sin embargo, es un hecho que la paridad depende de la voluntad política “de lo contrario es simulación”.
Pormenorizó que la participación de las mujeres en un contexto libre de violencia política será uno de los mayores retos de esta elección “por ello, hago un llamado a todas y todos para asumir un compromiso con el objetivo supremo de que las mujeres puedan acceder de forma efectiva a los cargos de elección popular, sin ser violentadas por nada ni nadie”
De la misma forma, resaltó que los compromisos que el ITE ha asumido con los sectores sub representados, es la aprobación de una medida para que los partidos políticos postulen cuando menos dos fórmulas con personas que se autoadscriban como indígenas en algunos de los siguientes distritos tres, ocho, nueve, diez, 12 y 15 cuyos distritos tienen mayor porcentaje de población que se autoadscriben en ese sector y otra más para que en los distritos y ayuntamientos donde participen los partidos políticos y candidaturas independientes, postulen a jóvenes al menos en el 20 por ciento de ellos “medidas que consideramos justas, necesarias y legales”.
“Hago un exhorto a las autoridades de todos los niveles para que actúen con responsabilidad durante el proceso electoral, que nadie use su cargo, su posición de poder o recursos públicos para incidir en la voluntad de las personas porque ello constituye un ataque a la democracia que hemos construido por décadas”, advirtió Piedras Martínez.
Igualmente, resaltó que un proceso electoral exitoso depende de la suma de voluntades, de ahí que pidió a los Poderes Ejecutivo y Legislativo acompañamiento desde sus ámbitos institucionales de competencia, en congruencia con el espíritu democrático de sus representantes en el proceso que involucra la estabilidad y la gobernabilidad de Tlaxcala.
“Este acompañamiento incluye la aprobación de un presupuesto que garantice a la ciudadanía certeza y legalidad en el desarrollo de todas las actividades del Proceso; y que debe ser mirado como una inversión para la celebración de elecciones libres”, refirió.
También hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga confianza en el ITE “el proceso, está en buenas manos; somos el Consejo General que más elecciones ha organizado en Tlaxcala y nuestra autonomía ha sido y será nuestra garantía “están seguros que honraremos los principios de constitucionalidad, certeza, legalidad, objetividad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad”.