Usan político electoralmente por modificaciones de último momento a la Ley de ingresos de Apizaco.
En sesión ordinaria de Congreso local, diputados morenistas, panistas y perredistas se enfrentaron en tribuna, el desencuentro comenzó luego de la presentación en primera lectura del dictamen de la Ley de Ingreso del Municipio de Apizaco, pues el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Miguel Piedras Díaz, solicitó reservas de algunos artículos lo que causó inconformidad entre algunos de sus homólogos, aunque al final fueron aprobadas por la mayoría de votos.
Las adecuaciones realizadas a la propuesta que originalmente envió el presidente Julio Cesar Hernández Mejía, y propuestas por el morenista Miguel Piedras radican en disminuir los costos de las licencias de funcionamiento, lo que tendrá una baja en la captación de recursos para el ayuntamiento de Apizaco de ocho millones de pesos.
Durante su intervención en el pleno refirió que los estímulos en apoyo a la economía, no sólo es una petición de los ciudadanos, sino son recomendaciones de la OCDE, de gremios y sectores que han requerido estas medidas “si bien es cierto que se está abriendo un hueco en las finanzas públicas por la falta de recaudación fiscal, no es el modo que se conserven e incluso aumenten los impuestos, conforme a lo reportado por el INEGI, una de las principales actividades económicas del municipio de Apizaco es el comercio, el cual se ha visto seriamente golpeado por el cierre total y parcial que se dio en el transcurso del año a causa de la pandemia ocasionada por el coronavirus, misma que sigue activa”.
Además, reclamó que el alcalde de la ciudad rielera y el cabildo, aprobaran una ley de ingresos en la que no se tomó en cuenta las complicaciones económicas de los ciudadanos, “cuando tenemos una economía ralentizada por causa de la pandemia, el mantener o aumentar un impuesto se convierte en un yugo sobre el ciudadano”.
Pronunció que en aras de que los ciudadanos de Apizaco logren combatir los embates de la crisis económica ocasionada desde el mes de marzo por la pandemia, planteó que los impuestos contenidos en los artículos: 26 fracción I incisos a, b, c y d; fracción II incisos a y b; 28, 29 párrafo primero, 47 en el apartado de la tabla de Tarifa, 48 respecto al contenido de la tabla de valores; de la Ley de Ingresos de Apizaco sean del cincuenta por ciento menos.
Por su parte, el diputado morenista Rafael Ortega Blancas formuló al pleno no autorizar el incremento al costo de los impuestos en Apizaco, aunque la propuesta fue rechazada por errores en el procedimiento legislativo.
Las propuestas de ambos diputados, fueron criticadas por su homologo, el panista panista Omar Milton López Avendaño, pues planteó que las iniciativas presentadas son un tema político-electoral, pues ambos han mostrado interés en participar por la alcaldía de Apizaco.
“En su momento me gustaría que hicieran las modificaciones a la reserva, no ahora que es un tema de politiquera, llevamos 53 leyes de ingresos aprobadas y ninguna con reserva, salvo Apizaco, no me parece congruente. Apizaco ha sido un bastión porque parece que se trata de tintes políticos el poder arrebatar un bastión solo por arrebatarle con tintes personales. Apizaco fue quien más recaudó en 2019 y 2020, estos municipios que hacen una buena recaudación en un momento de crisis y le quitas el poder de ingresar a sus arcas estos impuestos que han sido quitados atañe a una forma de gobierno”, dijo.
Por su parte, la diputada perredista, Laura Yamili Flores Lozano, acusó de incongruente Piedras Díaz, al presentar cambios de último momento que catalogó de ocurrencias de última hora y sin dar a conocer información precisa de las repercusiones económicas.
Con la aprobación de siete normas, el pleno de la LXIII Legislatura local concluyó el proceso de aprobación de las leyes de Ingresos de los 60 municipios para el ejercicio fiscal 2021 en la sesión del martes.