Evidencia OFS incumplimiento de municipios en solventación de observaciones de cuentas públicas 2019, de 10 mil 856 restan por atender el 45.7 por ciento.
La titular del Órgano de Fiscalización Superior, María Isabel Maldonado Textle, entregó al Congreso del estado, los 107 Informes de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio fiscal del 2019, para que la Comisión de Finanzas y Fiscalización presidida por el diputado Miguel Piedras Díaz analicen y dictaminen para su votación en el Pleno.
La fiscalizadora detalló que de las 16 mil 216 observaciones hechas a los 170 entes 10 mil 586 corresponden a los 60 ayuntamientos, de las cuales únicamente fueron subsanadas 5 mil 752 y quedan pendientes por atenderse 4 mil 834 que representan el 45.7 por ciento.
Expuso que el Órgano de Fiscalización Superior en total emitió y notificó 732 pliegos de observaciones a los entes fiscalizables. Como respuesta, presentaron las propuestas de solventación que estimaron convenientes para subsanar las irregularidades detectadas en el proceso de auditoría, y una vez valorada la documentación y argumentos presentados, fue procedente solventar 9 mil 928 observaciones y 6,288 observaciones no acreditaron su solventación o no presentaron propuesta, lo que representa el 38.8 por ciento.
Maldonado Textle aseveró que las observaciones emitidas no necesariamente implican daños al patrimonio de los Entes Fiscalizables o a la hacienda pública del Estado o de los Ayuntamientos, ya que hay acciones que se emiten de naturaleza preventiva y otras más de naturaleza correctiva.
Las principales observaciones por irregularidades de probable daño patrimonial, contenidas en los Informes de Resultados son: gastos pagados sin documentación comprobatoria, pago de gastos improcedentes, pago de gastos en exceso, pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación en los fines del ente, utilización de recursos en fines distintos a los autorizados, recursos públicos faltantes, faltante de bienes muebles, volúmenes de obra pagados no ejecutados y conceptos de obra pagados no ejecutados.
La funcionaria expuso que como parte de la de Revisión y Fiscalización Superior, efectuaron la legal notificación de las órdenes de auditorías, a los 107 entes fiscalizables, con el objeto de revisar los ingresos, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos y evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas contenidos en los programas gubernamentales, con el fin de detectar en su caso, irregularidades en el desarrollo de la gestión financiera a efecto de que fuesen corregidas; para tal efecto, se realizaron 672 auditorías.