El secretario de salud en el estado, René Lima Morales, informó que pese a las previsiones fatales respecto a los contagios de Covid-19 que se esperaban para finales de año, Tlaxcala ha registrado en las últimas dos semanas disminución de enfermos y por ende de personas fallecidas por ese padecimiento.
Explicó que contrario a los que se presenta en otras entidades, Tlaxcala ha mantenido estable la curva de contagios, derivado de las acciones preventivas que ha realizado el gobierno estatal y en las que ha colaborado la población como son las medidas básicas sanitarias como uso de cubrebocas, distanciamiento social, utilización de alcohol gel y lavado constante de manos.
“Las últimas semanas nos hablan de estabilidad en cuanto al número de contagios, y que las últimas dos semanas pese a que muchos lugares están subiendo su número de contagios nosotros hemos bajado. La semana pasada bajamos, pocos lugares sí, 10 personas y esta semana volvimos a bajar con respecto de las semanas anteriores”, presumió.
En conferencia de prensa semanal, detalló que las cifras son alentadoras, pero no triunfalistas pues el SARS-Cov-2 no está controlado, debido a que es un padecimiento que a la fecha no tiene cura, el cual se ha logrado contener con las medidas preventivas e informativas que la Secretaría de Salud ha realizado a través de las Brigadas Cuídate, Municipales y Jurisdiccionales.
Además, el secretario de salud indicó que la mortalidad a consecuencia del coronavirus se mantiene en números estables y que los tres hospitales reconvertidos están a un 30 por ciento de su capacidad, con disponibilidad de camas generales y con ventilador, pues únicamente hay 27 pacientes hospitalizados, de los cuales nueve están intubados.
Lima Morales también informó que iniciarán con nuevas estrategias de atención para hacer frente a la pandemia por SARS-Cov-2, por tanto, pusieron en marcha el Código Covid, a través del cual se activarán las cuatro diferentes brigadas estatales para hacer barridos al momento de localizar riesgos en cualquier punto de la entidad a fin de contener el virus.
Particularizó que si en algún momento llegaran a detectar un brote “en alguna comunidad se va a activas algo que vamos a implementar como Código Covid, no es otra cosa más que en el momento que se detecta el brote varios a hacer uso de nuestros cuatro grupos de brigadas de forma sectorial en una comunidad, para que lleguen tanto Brigadas Cuídate, Jurisdiccionales y Municipales así como las brigadas de Tlaxcala se Cuida a revisar comercios y volver a ir casa por casa para tomar todas las muestras necesarias y para darle tratamiento y seguimiento a todas las personas vulnerables de esa comunidad y por lo mismo mitigar las cadenas de contagio, ante un brote que se pueda detectar en cualquier comunidad”.