Admite dirigente del PAN que sus dos diputados locales han evadido brindar un informe de las asignaciones de recursos hechas a municipios dentro de los fondos de obras en 2019 y 2020.
El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin Martínez, admitió que los diputados locales panistas Leticia Hernández Pérez y Omar Milton López Avendaño han evadido brindar un informe a detalle de las asignaciones realizadas en 2019 y 2021 de los Fondos de Fortalecimiento a Obras y Acciones a Municipios y de Acciones para el Fortalecimiento al Campo y del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales.
Ambos fondos hacen un total de 850 millones 790 mil pesos, que fueron repartidos para su asignación entre los 25 diputados locales.
Señaló que López Avendaño presentó ante medios un informe de los recursos asignados en 2020 por 19 millones 450 mil pesos, pues recordó que en 2019 fue del grupo de legisladores que renunció a ese recurso por considerarlo ilegal.
Sin embargo, la explicación no fue suficiente ya que además de saber en qué y a qué demarcación fueron canalizadas las acciones y obras, es necesario conocer bajo que parámetros fueron hechas las asignaciones.
Expuso que “el diputado Milton trajo algunas láminas para explicarlo, sin embargo déjeme decirles que antes por el asunto de la pandemia, había una solicitud de un miembro de nuestros órganos de administración, concretamente del Comité Estatal para efectos de solicitar que pudieran informarnos, cómo y dónde aplicaron ese recurso, situación que está abierta y que seguramente pediremos desde luego”.
El líder partidista subrayó que en un acto de congruencia los dos diputados panistas deberían renunciar al recurso pues es inconstitucional la asignación que realizaron ya en dos años consecutivos, ya que está fuera de sus atribuciones legislativas, no obstante ellos tienen libre determinación.
“Está en proceso de construcción una plataforma política y ahí refiere el PAN, que está contra los recursos que en otros tiempos se les denominaba moches, el partido ya hizo ese compromiso y en ese sentido en congruencia es lo que pediríamos y en respeto a su dependencia”, pormenorizó.
Aunque en diversas conferencias de prensa Temoltzin Martínez ha realizado el llamado a sus diputados para que renuncien al fondo, Hernández Pérez y López Avendaño han referido que no dejaran de asignar esos recursos pues han sido para beneficio de la población.
Finalmente, José Gilberto Temoltzin insistió en que el Fondo de Obras para los Municipios del Estado, que el Poder Ejecutivo incluyó en la iniciativa de presupuesto de egresos para el 2021 por 150 millones de pesos, no debe ser operado por diputados locales.