En el marco de las definiciones para las candidaturas a los diversos puestos de elección popular, todo parece indicar que la suerte está echada y de no haber cambios, Salvador Cote Pérez quien es Director de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, pudiera ser el alfil del Gobernador Marco Mena para competir por el II Distrito Electoral Federal.
Argumentos sobran, cabe recordar que Salvador Cote fue Diputado Suplente del Gobernador Mena en la LXI legislatura local, donde algunos de los acuerdos que hizo fue cuidarle las espaldas en el Congreso, mientras el hoy Gobernador andaba en campaña.
Incluso, el ex Presidente de Comunidad de Acuitlapilco se convirtió en el principal operador político de Marco Mena a pesar de que estuvo sólo un año como Diputado y en ese periodo logró conformar una “mini bancada” con los Diputados suplentes que después de una encarnizada lucha ocuparon el cargo tras la salida de sus propietarios que pidieron licencia para ir por un puesto de elección popular.
Y es que Cote Pérez tiene la experiencia de haber trabajado en los tres niveles de gobierno, siempre muy cerca de quienes toman decisiones.
Cabe recordar que algunos de los cargos que ha tenido el funcionario estatal sobresale su participación como Presidente de Comunidad de su natal Acuitlapilco, asesor de Presidentes Municipales en la Capital, mientras que en el Gobierno Federal de la extinta Sedesol -hoy Secretaría del Bienestar- se desempeñó como Coordinador en el área de Planeación.
Además de que en el Gobierno del Estado, se desempeñó primero como funcionario en la Secretaría de Gobierno (SEGOB), después en el ITEA, para posteriormente ser desigando como titular de la Dirección de Atención a Migrantes.
No se descartó que en el marco de definir candidaturas se podría capitalizar la imagen de Salvador Cote ya que puede alinearse con los tiempos actuales debido a la exigencia de buscar candidatos además de competitivos, que tengan una aceptación social y conducta honesta, es cada vez más difícil de encontrar, pero que será muy necesario para hacer frente a los embates de la 4T.
Ante ese escenario, Salvador Cote podría sortear sin dificultad dicha circunstancia, pues se le ha visto muy cercano a la gente a ras de piso, brindando el apoyo a los migrantes y sus familias, lo mismo ayudándoles repatriar y entregar las cenizas hasta sus domicilios de los migrantes fallecidos en la Unión Americana, que impartiendo pláticas en las escuelas del nivel medio superior para contener el sueño americano, o incluso apoyándoles a obtener su Pasaporte y su Visa para que puedan reencontrarse con sus familiares en los Estados Unidos a los cuales no ven desde hace muchos años.
En ésa retrospectiva, tiene lógica la muy probable unción de Salvador Cote, pues a pesar de que no le fue concedido un cargo que se equipare a una Secretaría, en cambio sí fue colocado en un área muy sensible y que pertenece al Despacho del Gobernador y desde la cual ha sabido sacarle el brillo suficiente que lo puede perfilar a dicha nominación.
Aunque en los pasillos de Palacio se rumora la eventual nominación de Salvador Cote Pérez, no puede confiarse de su cercanía con el mandatario y si en verdad aspira a una curul en San Lázaro, tiene que fortalecer su estructura política en el II Distrito Electoral Federal, ya que en ese distrito se encuentran asentados los municipios de mayor densidad migratoria, mismos que le podrían significar su bastión y su base electoral.
Al margen…
Me enteré que la titular de la SECTURE Anabel Alvarado Varela igual realiza recorridos en la capital del Estado y en municipios del distrito II, ya que en caso de que en el PRI no le den la candidatura a la Diputación Federal –como se rumora así será-, habrá de aplicar el plan B y buscar ser candidata a la capital del Estado.
Preguntonas…
¿Quién será el ex súper vocero que después de haberse llevado la lana y haberle mochado a las decenas de medios de comunicación a los que contrató, ya busca nuevas víctimas en los municipios y distritos locales para amarrar pre candidatos incautos?.
¿Qué tan cierto será que el equipo de Lorena Cuellar se está desarmando y la situación es grave, porque sus super asesores no saben cómo actuar?