Solo 150 millones de pesos les autorizaron a Diputados para fondo moches

Les recortan a Diputados más de 336 millones de pesos en el Presupuesto que envió el Poder Ejecutivo al Legislativo.

La iniciativa de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 que remitió el Poder Ejecutivo al Congreso local por un monto total de 20 mil 667 millones 669 mil 175 pesos, mantiene el fondo que diputados locales fijaron en 2019 y 2020 para asignar obras y otras acciones a municipios.

Sin embargo, fue etiquetado con el nombre de Fondo de Obras para los Municipios del Estado por un monto de 150 millones de pesos, es decir 336 millones 251 mil pesos menos respecto a los 486 millones 250 mil pesos asignados para el ejercicio en curso.

El Decreto de Presupuesto de Egresos para el Estado de Tlaxcala publicado en la página oficial de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefin) contempla en su Capítulo único los Fondos de Blindaje Financiero por mil 108 millones 509 mil 395 pesos que abarca ocho fondos, entre el que se encuentra el dirigido a obras para municipios.

El artículo 106 del decreto establece que  las provisiones económicas que el gobierno del estado realice en el presente ejercicio fiscal tienen como propósito contribuir a la generación de un balance presupuestario positivo, controlar las ampliaciones y reducciones presupuestales tanto en el gasto como en el ingreso, así como establecer fondos de blindaje financiero específicos que permitan atenuar los efectos de situaciones adversas en las finanzas públicas de la entidad.

Además, el mismo artículo refiere que el Fondo de Obras para los Municipios del Estado es de ejecución municipal, previa firma del convenio con el gobierno del estado de Tlaxcala a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, y se destina exclusivamente para obra pública, en razón del detrimento y/o disminución de las finanzas municipales.

La Secretaría de Planeación y Finanzas, será la encargada de recibir las propuestas y/o solicitudes realizadas por cada municipio.

Sin embargo, no establece si los diputados locales tendrán la facultad de asignar las obras, pues el decreto refiere que la parte ejecutora será directamente el municipio beneficiado y la administradora la Sefin.

Además, el artículo 107 del decreto establece que  la integración de los fondos estará sujeta a que se cumplan los pronósticos de ingresos y recaudación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el estado reciba los recursos de participaciones federales.

Resaltar que durante 2019 los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura asignaron 404 millones 500 mil pesos para los Fondos de Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios y el de Acciones para el Fortalecimiento al Campo.

En 2020 fueron 486 millones 250 mil pesos asignados para el Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales.

En ambos ejercicios los recursos fueron destinados a obra pública y compra de calentadores solares y computadoras principalmente, pues los diputados tuvieron la libre determinación de asignar los recursos aunque en ente ejecutor fue directamente el municipio.

Fotografía Es Imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *