- La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos, se ha abocado a conocer la identidad de los imputados y el móvil de los hechos, logrando con ello, la judicialización de las indagatorias.
A través del trabajo operativo, científico y de campo realizado por el grupo multidisciplinario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se han esclarecido de enero de 2019 a octubre de 2020, un total de 47 homicidios dolosos, así como radicado nueve carpetas de Investigación por el delito de feminicidio, con ocho imputados vinculados a proceso.
La correcta integración de las carpetas de Investigación, así como las pruebas periciales realizadas en cada uno de los asuntos ha permitido que la Procuraduría de Tlaxcala obtenga resultados de éxito, al esclarecer un número importante de homicidios ocurridos de 2019 a la fecha.
Desde el primer momento en que se reportan los homicidios ocurridos en diferentes puntos de la entidad, oficiales de la Policía de Investigación de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos, se ha abocado a conocer la identidad de los imputados y el móvil de los hechos.
Producto del desarrollo de la investigación, de la recopilación de datos de prueba, así como de testimonios y del trabajo científico, se ha logrado esclarecer 47 homicidios.
Del mismo modo, resultado de la aportación de datos de prueba presentados ante los jueces de Control, se ha logrado judicializar el mismo número de indagatorias.
Asimismo, respecto a los feminicidios, se han registrado en el mismo tiempo nueve carpetas de investigación, de las cuales, ocho investigaciones ya fueron esclarecidas con la captura de los responsables, y en un caso se cuenta con una orden de aprehensión pendiente por cumplir.
Lo anterior es producto del trabajo responsable hecho a cargo de la Policía de Investigación adscrita a la PGJE para atender cada una de las indagatorias.
Es también resultado del compromiso pactado por el titular de la Procuraduría de Tlaxcala, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, de combatir frontalmente este tipo de delitos, siempre bajo el estricto apego a la ley, garantizando así un estado seguro y la impartición de justicia a favor de las familias de las víctimas.