Representantes populares que aspiran a ser alcaldes si podrán estar en la contienda, pese a que sería una contienda inequitativa tras promocionarse con recursos públicos.
El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinó que síndic@s y regidores en funciones, si podrán ser candidatos a Presidentes Municipales, sin embargo, deberán ajustarse a los requisitos de elegibilidad que enmarca la Ley.
Fue en la sesión extraordinaria de este domingo, cuando los Magistrados resolvieron el expediente TET-JDC-036/2020 y acumulado, en la que el Pleno del TET confirmó la convocatoria emitida y aprobada por el Consejo General del ITE, mediante acuerdo ITE-CG 46/2020.
De acuerdo al resolutivo que ese tribunal emitió, lo hizo; “de conformidad al marco normativo y a la convocatoria emitida por el ITE, no está prohibido que quien actualmente ocupa el cargo de una sindicatura o regiduría en un ayuntamiento participe como candidata o candidato a la presidencia municipal de ese ayuntamiento en el actual proceso electoral”.
“Sin embargo, para ello es necesario que la persona cumpla con los requisitos de elegibilidad establecidos en la ley”, precisó el documento.
La referida acción avala la participación activa de representantes populares quienes podrían usar recursos públicos para promocionarse político electoralmente, bajo el pretexto que informan sobre las acciones gubernamentales en el desempeño de sus funciones.
Esa acción, provocaría que la contienda sea desigual ya que hay un alto número de representantes populares que se auto promueven político electoralmente con acciones que realizan en sus respectivos Ayuntamiento, de cara a las elecciones del 2021.
Fotografía Es Imagen